Las multitudinarias colas de turistas ante la taquilla de billetes para viajar a Cíes fue la nota discordante del pasado fin de semana. Cientos de visitantes esperaron horas bajo un sol sofocante, e incluso muchos de ellos optaron por quedarse en tierra de pura desesperación o porque cuando ya encabezaban la fila, no pudieron embarcar al alcanzar las islas la máxima asistencia permitida: 2.200 personas. La Consellería de Medio Ambiente, ahora titular de las Illas Atlánticas, no quiere que se repita esa misma imagen "tercermundista". Fuentes de este departamento confirmaron ayer que la única naviera autorizada este verano para explotar la línea, Mar de Ons, ya ha puesto en marcha la venta anticipada de tickets.

Hasta ahora, esa armadora se había resistido a aplicar dicho sistema. De hecho, el viernes, sábado y domingo pasados sus empleados informaban a los interesados que la única posibilidad de asegurarse un billete sin guardar cola era "madrugar" el mismo día del viaje. El propio director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, llamó el domingo a responsables de Mar de Ons para recordarles, sin éxito, su obligación de ofrecer esa alternativa.

Pero ayer la disposición de la compañía era muy distinta. Minutos después de que fuentes de Medio Ambiente garantizasen a este periódico que a partir de hoy podrían comprarse los billetes con varios días de antelación, la información suministrada desde la taquilla de Mar de Ons en la Estación de Ría cambió por completo: "Se pueden adquirir los billetes para Cíes hasta una semana antes. Por ejemplo, usted un lunes puede comprar un billete para el lunes siguiente aunque al mismo precio que si lo hiciera el mismo día".

También aclararon que ese sistema de venta está disponible todos los días de la semana de 17.00 a 19.00 en la misma taquilla de la Estación de Ría de Vigo. "Se paga el importe total en el momento, y en caso de no realizar finalmente el viaje, no se devuelve el dinero. Tampoco aceptamos reservas de billetes por teléfono", apostillaron. Y en principio, la venta anticipada sólo afecta a los barcos que salgan desde Vigo.