La crisis económica parece no afectar a la demanda en el sector del alquiler de automóviles. El número de reservas está experimentando el tradicional repunte de los meses estivales, sobre todo, gracias al turismo y las empresas mayoristas a nivel nacional mantienen el tipo con respecto al 2007.

"Se nota un pequeño aumento en relación a la temporada pasada. Lo que pasa es que junio engaña porque parece que las cosas van bien y después las expectativas pueden no cumplirse", explica Iván Barreira, de Atesa. "Pasa igual que todos los años, por ahora sigue la misma tónica: el invierno fue normal y ahora empieza a subir. Sobre todo en el ámbito vacacional, tanto por parte de gente de aquí como de turistas", aclaran desde Hertz.

Sin embargo, son las empresas minoristas las que sufren un descenso considerable en la demanda y las que sí señalan la "crisis económica que está atravesando el país" como causa principal. Ángel Iglesias, de Wagons Vigo se queja de las pocas reservas que han recibido: "El año pasado a estas alturas teníamos todo copado y éste aún tenemos coches y furgonetas libres en agosto. Es por culpa de la crisis, especialmente en el sector de la construcción". Pero reconoce que en las "empresas pequeñas a poco que se incrementen los alquileres ya se experimenta una mejora considerable".

José Luis Correa, de Movirent, es más pesimista: "Del 2007 hasta aquí la demanda se ha reducido en más de un cincuenta por ciento. Desde primeros de año está todo parado y cuento con trabajar en julio y agosto pero no sé yo. Ahora sobran coches por todas partes y menos mal que tengo unos clientes habituales que vienen de Francia todos los veranos y me ayudan a ir tirando. Pero yo no gasto, tú no gastas y nadie gasta".

Furgonetas y turismos son los vehículos más demandados por aquellos que no pueden o quieren conducir un medio de transporte propio. Y los períodos de alquiler van desde una semana a un mes.