02 de julio de 2008
02.07.2008
BARRIOS DE VIGO: TEIS

“Las ambulancias no pasan por algunos viales”

Una biblioteca y la autopista como tramo urbano, entre sus demandas

02.07.2008 | 10:40

Incrustada en la trama urbana pero con una amplia zona rural, Teis es una de las parroquias más pobladas de Vigo y la que soporta una mayor contaminación acústica, especialmente en Sanjurjo Badía y su entorno. Su mejor dotación pública son los centros educativos y uno de sus principales problemas el tráfico que, en opinión de los vecinos se solucionaría en buena parte si se eliminara el peaje del tramo de autopista hasta Redondela y se habilitara una salida a la altura de las torres de Padín.

Teis es una de las parroquias más pobladas, con cerca de 23.000 habitantes y de

mayor superficie, con 5,8 kilómetros cuadrados. Concello independiente durante unos años, lleva al mar en su memoria, por paisaje y paisanaje.

De ahí que no pueda extrañar que los vecinos reclamen más atención al litoral y a las playas.

Está incrustada en la trama urbana, con la calle Sanjurjo Badía como principal eje de actividad, pero mantiene una zona marcadamente rural a partir de la imaginaria divisoria que crearía el final de la Travesía de Vigo y la avenida Buenos Aires.

Su mejor dotación pública son los centros educativos. El centro de salud recibe críticas por su localización pues los vecinos consideran que los accesos son "malísimos". Las mayores carencias se registran en el ámbito sociocultural. "En Teis no hay biblioteca municipal, ni auditorio. Sólo el del Centro Cívico..." señalan los vecinos, que reclaman la conversión del antiguo ambulatorio en biblioteca.

En barrios como Espiñeiro o Ríos hay viales tan estrechos que no puede pasar un ambulancia, "lo que sin duda crea un grave problema de indefensión ciudadana. En lo que se refiere al transporte público, las dificultades son aún mayores y en más zonas". La dimensión de los viales interiores dificulta el servicio de recogida de basura, "pues no caben los camiones o no hay sitio para los contenedores." Reclaman un estacionamiento público en las proximidades del mercado y los comercios de Sanjurjo Badía, pues "uno de los mayores problemas de Teis es la movilidad en general, tanto interna como con el resto del Concello."

Por ello consideran que parte de los problemas de circulación que registra la parroquia, especialmente en su parte más urbana, se solucionarían con la supresión del peaje de la autopista entre Vigo y Redondela y la construcción de una salida a la altura de las torres de Padín. Nuevos viales, longitudinales y transversales ayudarían a descongestionar Sanjurjo Badía.

El polideportivo es claramente insuficiente para una parroquia tan populosa y por eso los vecinos insisten con insistencia en la cesión de las instalaciones deportivas de la antigua ETEA. Las playas también reclaman la atención municipal.Así, el acondicionamiento de la playa de A Lagoa y la reposición de arena en la de A Punta figura entre las demandas, así como la mejora de la zona de ocio de Mende y Arealonga. A la espera de la materialización del Plan Especial de A Guía urgen su adecentamiento y la mejora de los accesos a la carballeira, a la que hay que dotar de servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia