Un balance positivo de 945.080 euros gracias a la "política de contención de gastos en los últimos cuatro años". Así cerró Zona Franca las cuentas de 2007, aprobadas ayer por la tarde por el pleno del Consorcio y que fue el primero para la nueva delegada del Estado, Teresa Pisano, que entra de esta manera con el buen pie de saber que es la primera vez desde el año 2002 que la entidad acaba un ejercicio con beneficios en su haber.

Pisano señaló ante el pleno, presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que confía en entrar en un periodo de estabilidad presupuestaria para "poder realizar cada vez mejor su labor de agente dinamizador de la economía local". Así, se pasó de unas pérdidas superiores a los 4,5 millones de euros de 2002 o de casi 9 en 2003, al saldo actual, con el que Zona Franca pretende seguir con las inversiones "de apoyo al fortalecimiento económico de Vigo y su área".

En este sentido, Pisano recalcó que se ejecutó una inversión de dos millones de euros para finalizar las obras del Museo do Mar, a los que unieron 1,5 millones más para financiar la fundación de la entidad cultural.

Además, destinó 3,1 millones de euros para acabar el enlace de Balaídos con el segundo cinturón, obra que calificó de "esencial" para la buena operatividad" de la planta de Citroën e Indugasa. En promoción de suelo empresarial, se hicieron unas inversiones de siete millones en el Porto do Molle, la Plataforma Loxística y el Parque Tecnolóxico. En cuanto a la primera de las infraestructuras, el pleno también autorizó la venta de parcelas por lo que antes de finales de año se dará luz verde a los pliegos de condiciones de venta.

Otros puntos

Por otro lado, la reunión sirvió para presentar los resultados positivos de la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, participada por el Consorcio en casi un 81%, y con Aparcamientos Subterráneos de Vigo.

En la sesión también se aprobó el acta de la junta anterior, donde se había dado el visto bueno al convenio entre Xunta y Concello para el desarrollo de la actuación urbanística en la ETEA. Por último, el pleno de Zona Franca sirvió para que Rafael Louzán y Raquel Díaz tomaran posesión como vocales representantes de la Diputación y del Concello.