El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció ayer la necesidad de crear un registro mercantil en Vigo y designar al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que permanece en funciones desde hace más de dos años con la presidencia de Antonio González Nieto tras la marcha al Tribunal Supremo de Jesús Souto. Sin embargo, supeditó ambas cuestiones a conseguir un pacto con el PP para renovar los órganos judiciales, algo que confía en conseguir antes de agosto.

Tras una reunión en Madrid con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el ministro expresó su confianza en alcanzar con el PP una "base de acuerdo firme" y auguró un "clima de entendimiento" con los populares. En su opinión, urge una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner fin a su "situación de bloqueo institucional".

En relación al Registro Mercantil de Vigo, Bermejo garantizó su compromiso de que "en cuanto el Consejo esté renovado vuelva a ponerse el tema en la agenda, porque hay que darle una respuesta a Vigo, por sus estructuras en el ámbito de lo mercantil, que yo creo que demandan que la ciudad tenga una oficina de registro de lo mercantil".

No es la primera vez que el Ministerio de Justicia promete y aplaza la creación de un servicio altamente demandado por el sector empresarial e industrial de Vigo y su área de influencia. Sin embargo, las continuas demoras obligan a los muchos empresarios con sede en la ciudad olívica a desplazarse a Pontevedra para realizar este tipo de gestiones.

Insistió en que la renovación del órgano judicial en Galicia entra en las competencias del CGPJ. Así, aunque admitió la necesidad de "normalizar" la situación del Alto tribunal gallego y la "demanda" en Vigo para ubicar una oficina de registro mercantil, señaló que es "indispensable" acordar previamente con el PP la renovación de los órganos.

En este este sentido, dijo ser "razonablemente optimista" teniendo en cuenta el cambio de rumbo del PP para los próximos cuatro años. "Creo que sería muy bueno que antes de irnos de vacaciones las bases del acuerdo estuvieran firmes", señaló Bermejo, para quien el "clima político" ha cambiado respecto a la pasada legislatura hacia el "entendimiento y la normalidad".

Para el titular de Justicia, el CGPJ se encuentra en "una situación de bloqueo institucional" que le impide tomar decisiones de su competencia. "Hay cansancio, falta de actividad, falta de iniciativa, incompatible con el gobierno de Justicia", subrayó Bermejo tras insistir en la "imprescindible" renovación de un órgano que ha cumplido su "ciclo legal".

Soluciones

Por su parte, Méndez Romeu agradeció al ministro su "plena receptividad y conocimiento" de los asuntos que afectan a Galicia, para expresar su coincidencia con el ministro en que "la situación de la Justicia no es un problema sólo de carácter cuantitativo", sino que también son necesarias soluciones normativas, organizativas y de infraestructuras, entre otras. En cuanto al CGPJ, aplaudió los "avances" porque serán "la clave que permita resolver los problemas enquistados".