La Agencia Europea de Control de Pesca ha abierto hoy sus puertas en la ciudad de Vigo con un total de 41 funcionarios, informó hoy el director de este organismo, Harm Koster.

En declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Vigo tras mantener un encuentro con el alcalde vigués, Koster confirmó que hoy es el "primer día de trabajo" de él y el resto de la plantilla y auguró "mucho trabajo" a partir de este momento en el que se ha puesto en marcha la agencia.

El holandés explicó que en los últimos meses se ha trabajado intensamente con las autoridades españolas para la apertura de este organismo europeo en la céntrica calle García Barbón. "A todos los funcionarios les agrada Vigo", comentó Koster, al tiempo que afirmó que ya se solventaron los problemas de los colegios para los hijos de los empleados europeos con la implantación del bachillerato internacional en un instituto vigués.

En la actualidad son 41 los funcionarios que trabajan en la agencia, pero la intención, según dijo Koster, es llegar a los 50 a finales de año y a un total de 65 a lo largo de 2009. El director de la Agencia Europea de Control de Pesca recordó que la misión del organismo en Vigo es "coordinar" las inspecciones nacionales de todos los Estados miembros de la UE.

Koster afirmó que es "necesario" el control de las exportaciones ilegales, por ejemplo, para que "no se rompa la rentabilidad" del sector pesquero.

La Agencia Europea de Control de Pesca ha comenzado su funcionamiento hoy en una sede "provisional" en la calle García Barbón, pero la idea futura es trasladarse a la antigua Comandancia de la Marina en Vigo que tiene que ser remodelada todavía.

El presupuesto, acordado para la agencia europea durante un consejo de administración celebrado en Vigo hace un año, es de 5 millones de euros, a los que se suman otros 2 millones para mantener las inspecciones en el caladero de NAFO y otros 1,8 millones para el traslado de la Agencia Europea desde Bruselas a Vigo.

Precisamente, este organismo ya comenzó su actividad previa en Bruselas, en donde se desarrolló el proceso de selección de los cincuenta funcionarios que trabajarán en Vigo a finales de este año.

La labor de la agencia es coordinar inspecciones. "No es hacer inspecciones propias, sino coordinar los inspectores y los medios de control que ponen los diferentes estados miembros para conjuntamente realizar ese trabajo", ha explicado Koster en varias ocasiones en Vigo.

Una de las prioridades será luchar contra la pesca ilegal, aunque en su lista comparten espacio trabajos de vigilancia y control en la zona NAFO, en el Báltico y en la captura del atún rojo en el Mediterráneo.