Los problemas de cobertura de Policía Local y bomberos podrían tener los días contados. La comunidad de montes de Valladares entregó el viernes en Urbanismo el proyecto para construir un mástil de 40 metros de altura destinado a servicios de telecomunicaciones y ayer mismo el alcalde, Abel Caballero, se comprometía a agilizar los trámites para empezar a construir el inmueble lo antes posible.

Se trata de una estructura concebida como un gran centro de telecomunicaciones que unificará en un único punto los servicios que prestan actualmente las cinco antenas desperdigadas por el Monte Cepudo. De forma paralela, acabará con los problemas de comunicación que padecen actualmente las patrullas de la Policía Local en las parroquias, en zonas como Peinador y Samil o en el interior de garajes.

La iniciativa surgió de los propios comuneros, pero ayer el presidente de la comunidad de montes, Doro Piñeiro, explicaba que "el proyecto cuenta además con el respaldo de los tres grupos municipales". Escenificando ese apoyo del gobierno local se encontraba ayer Abel Caballero en el acto de colocación de la primera piedra de una estructura que está pendiente todavía de ser aprobada por Urbanismo.

El regidor vigués felicitó a los vecinos por su iniciativa y les agradeció su apuesta por un proyecto polémico por sus dimensiones pero que "supone un gran paso para la seguridad de Vigo" y que "mejora las condiciones de la zona", al desaparecer las antenas que hay ahora y reutilizar una caseta construida hace años por el Icona en el Cepudo.

El portavoz de los comuneros confía en que, "dada la buena sintonía con el Concello, el proyecto esté avanzado para finales de año y en 2009 el mástil pueda dar servicio".

La estructura ofrecerá servicios de Internet, cobertura a los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios a operadoras de transportes, radio FM, televisión digital terrestre, telefonía y podría incluso funcionar como punto de vigilancia contra incendios de la Consellería de Medio Rural. Su radio de cobertura superará los límites del municipio, por lo que Doro Piñeiro espera que "en un futuro pueda dar servicio a otros municipios de los alrededores".

Concesión por 20 años

Los comuneros han optado por ceder la gestión de las instalaciones por un periodo de 20 años, prorrogable por otros diez, a la factoría viguesa Autronic Comunicaciones. Esta firma se encargará de gestionar los contratos con las instituciones, organismos o empresas privadas interesadas en comprar los servicios que ofrece el mástil, mientras que los comuneros se limitarán a participar de los beneficios en un margen de "entre un 30 o un 40 por ciento, todavía por definir", además de reservarse su derecho a opinar sobre las empresas solicitantes de cobertura.

Participan en el proyecto los 850 miembros de la comunidad de montes de Valladares, pero Piñeiro espera que se sumen todos los vecinos con opciones de hacerse comunero. Tienen puestas "grandes expectativas" en esta instalación, que esperan permita "limpiar el monte de pequeñas estructuras, ver la televisión con nitidez y acceder a Internet con un sinfín de posibilidades".

"Está calculada al milímetro y no afectará a las viviendas"

El proyecto básico de ejecución llegó el viernes a la Concejalía de Urbanismo, que debe ahora estudiarlo y dar su visto bueno.

El presupuesto, inicialmente estimado en 46.000 euros ha aumentado hasta rozar los 60.000, pero contará con la ventaja de autoabastecerse de energía, ya que la comunidad de montes aprobó el sábado en asamblea instalar una pequeña estación de energía fotovoltaica para dar suministro suficiente al centro de telecomunicaciones.

Sus impulsores aseguran que "está calculado al milímetro y no tendrá efectos negativos sobre las viviendas". El propio proyecto técnico explicita como zona sensible más próxima un centro médico a 6,5 kilómetros.