El Parque Nacional Illas Atlánticas será administrado desde el martes por el gobierno autonómico. El Consejo de Ministros aprobó ayer tres transferencias a Galicia, entre ellas el traspaso del paraje natural, que desde su creación hace seis años era gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente. La Xunta, a través de una comisión mixta, será la encargada de elaborar el plan rector y de usos del parque. Además, todo el territorio se ha integrado en las áreas marinas protegidas de la red internacional Ospar.

Galicia asume la gestión de las funciones y servicios que venía realizando la Administración del Estado en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. El traspaso será efectivo a partir del martes, tendrá un coste efectivo de cuatro millones de euros este año para el mantenimiento del archipiélago y supondrá el traspaso de 33 puestos de trabajo entre personal de administración y operarios de cuidado y control de todo el territorio que conforman las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

La Comisión Mixta de Transferencias aprobó, además, un acuerdo complementario que supone la inversión estatal por un importe máximo de 6 millones de euros para la reforma del edificio Cambón, en el Casco Vello. Éste acogerá la sede del parque nacional, que contará con un amplio espacio en varias plantas dedicadas a centro de interpretación de su espacio.

Nivel internacional

El parque entró a formar parte ayer de la Red Ospar de Áreas Marinas Protegidas en una reunión celebrada en Brest, lo que lo convierte en el primer espacio natural español que alcanza este rango internacional. Baiona acogerá además, a petición del representante de la Consellería de Medio Ambiente en la comisión Ospar, una reunión de un comité MASH, de técnicos especialistasen áreas marinas, especies y hábitats europeos.

El encuentro, que recibió el beneplácito unánime de los más de 60 expertos de la comisión, tendrá lugar entre el 21 y el 24 de octubre. Los asistentes adoptarán acuerdos en materia de biodiversidad.