Varapalo para el Parque Nacional Illas Atlánticas a cuatro días de que se formalice su traspaso a la Xunta de Galicia. La federación de vecinos "Eduardo Chao", que organizó una excursión con 2.000 mujeres el pasado miércoles, lamenta la "práctica inexistencia de servicios públicos en Cíes" y muestra su preocupación por la imagen que se da a los miles turistas que visitarán el archipiélago en verano.

El colectivo muestra su "profundo malestar" por las dificultades de acceso a un elemento tan esencial. Sostienen sus responsables que las excursionistas tuvieron que recorrer varios kilómetros para utilizar os únicos servicios disponibles en las isla, los del camping".

Lamentan, además, la "indignante" situación sufrida en el restaurante de Rodas, que, según denuncian, "tenía los baños cerrados e hizo oídos sordos a las quejas de las mujeres".

Mala señalización

Críticas también desde la asociación ecologista Verdegaia, que acaba de solicitar el cambio de señalización de las Islas Cíes por entender que "fomenta el turismo de playa" en lugar de promocionarlas como espacio natural protegido. El colectivo ha remitido un escrito al Concello en el que pide que se modifiquen las señales instaladas hace unos meses y que promocionan Rodas como "la mejor playa del mundo".

Los ecologistas quieren que se indique que el arenal está en un parque nacional y se entrevistarán con el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez, para abordar estas diferencias. El departamento municipal avanza que "las señales no se van a cambiar" porque creen que "son compatibles" con la promoción de un turismo sostenible.