La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo 'Eduardo Chao' registró hoy en el Parlamento gallego una iniciativa legislativa popular, respaldada por agentes sociales, políticos y económicos, para instar a la Xunta a la creación y regulación del Area Metropolitana, ante las "dificultades" que sufre el proyecto.

Así lo anunció hoy en Vigo la presidenta vecinal, Elena González, en una rueda de en la que presentó la citada iniciativa, para la que esperan comenzar a recabar las 15.000 firmas necesarias a partir de septiembre y octubre, con el objetivo de presentarlas antes de la disolución de la Cámara autonómica con motivo de las próximas elecciones.

El acto, contó con el respaldo de representantes del PP, Fundación Provigo, Asociación de Promotores Inmobiliarios, Federación de Comerciantes de Vigo y Confederación de Empresarios de Pontevedra, entre otros.

En cuanto al contenido del la propuesta legislativa popular, la Federación realizó un "trabajo de síntesis" a partir del anteproyecto presentado por el PPdeG y consensuado por alcaldes de 14 municipios (de todos los colores políticos) en 2004, y al que incluyó las enmiendas realizadas por PSdeG y BNG con el objetivo de que sea un documento de consenso.

Elena González reconoció que el asunto de "mayor dificultad" reside en la definición del número de municipios que compongan el organismo supramunicipal, por lo que la iniciativa, aún partiendo de los 14 ayuntamientos consensuados en el anteproyecto 'popular', no descarta realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar posturas comunes. "No estamos en contra de ninguna propuesta, lo que queremos es que sea algo consensuado", insistió.

Según aseguró la presidenta vecinal, "es un logro" que la sociedad defienda y acepte que existe necesidad de crear un área metropolitana que de carácter institucional a algo que ya "es real", en su funcionamiento del día a día, aunque destacó que "quien tiene que tirar por esto es el alcalde" y los partidos políticos, aseguró.

Representantes políticos

En su intervención durante la presentación de hoy, Elena González echó en falta el respaldo del regidor, Abel Caballero, así como algún miembro del BNG. "Nos duele no tener a nuestro lado al alcalde y algunos representantes de grupos municipales que fueron invitados y en uso de su libertad decidieron no venir". Por ello, lamentó que se "antepongan otros criterios" a una "iniciativa de interés general" como el Area Metropolitana.

Aún así, mostró su voluntad de hacer "todo lo posible" para que la recolección de firmas incluya a la militancia socialista, nacionalista y 'popular', puesto que se trata de partidos que "prometieron en campaña electoral" el impulso a la creación del ente supramunicipal. En este sentido, también recordó que la actual Xunta prometió que el proyecto de ley entraría en sede parlamentaria antes de diciembre de 2006, pero fue "aplazando fechas" hasta llegar a la situación actual, "fuera del orden del día".

Recogida de firmas

González explicó que, una vez presentada la documentación en el registro, el Parlamento¿"tiene un mes para contestar" y, después, se abrirá un periodo de cuatro meses de recolección de¿apoyos, para lo que se espera contar con la colaboración de entidades de la ciudad y asociaciones de vecinos.

Así, se instalarán mesas para recoger firmas y también se organizarán charlas informativas. El colectivo espera poder presentar los apoyos el próximo enero e poder incluir el proyecto de ley de iniciativa popular para la creación del Area Metropolitana de Vigo en el orden del día del Parlamento.

Propuesta

Entre los contenidos de la propuesta elaborada por 'Eduardo Chao', figuran como potestades del Area Metropolitana ámbitos como el abastecimiento y saneamiento del agua, residuos y puntos limpios, promoción económica y empleo, turismo, transportes, ordenación urbanística, planificación de infraestructuras viarias, servicios contra incendios, salvamento y Protección Civil, medio ambiente, conservación y gestión de espacios naturales supramunicipales.

En cuanto a la financiación, el documento aboga por nutrir su hacienda de los ingresos procedentes de su patrimonio, de las contribuciones de los municipios integrados en el área, de los fondos que destinen otras administraciones así como del cobro de cánones y tasas por la prestación de servicios.