27 de junio de 2008
27.06.2008

Cedro descentralizará el servicio para acceder a los más jóvenes

27.06.2008 | 02:00

El plan piloto atenderá a consumidores de cánnabis y cocaína

Atender a los jóvenes consumidores de cánnabis y cocaína. Es el objetivo de la experiencia piloto que Cedro pondrá en marcha antes de final de año con la descentralización del servicio, que actualmente presta en los locales de la calle Pintor Colmeiro. El director del centro de atención a drogodependientes, Francisco Otero, señaló ayer, este sector "es reticente a acudir a nosotros por la estigmatización de que somos un lugar de atención a heroinómanos y donde se dispensa metadona".
Por ello, considera necesario dar este paso para lo que precisan de un local "ya que será el propio personal de Cedro", integrado por 36 trabajadores a los que se unen los colectivos de Sereos do Casco Vello y Médicos del Mundo, los que asistan a los jóvenes. Así lo aseguró durante la visita que realizaron el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y la concejala de Benestar Social, María Méndez, a las instalaciones.
"Nosotros trabajamos mucho en la calle y buscamos a los toxicómanos que nunca vendrían a nosotros, por eso el perfil del usuario es más desestructurado que la media de la red", indicó. Así, el pasado año atendieron a 1.239 usuarios, 23 más que en 2006. De ellos, 130 fueron casos nuevos y 117, reinicios.
La droga principal continúa siendo la heroína, con un 67,4% de afectados, seguida de la cocaína, con un 16,6%. Francisco Otero explica que "es cierto que el consumo de cocaína está aumentando, pero nosotros lo notamos con menos intensidad porque somos el centro que damos metadona". Además, notaron un repunte la utilización de la vía intravenosa para el consumo "ya que después de dos o tres años, el equipo que trabaja en la calle en el programa de intercambio de jeringuillas ha subido el número de unidades repartidas".
Además, Cedro cuenta con dos pisos de apoyo, equipo de prevención y ofrece programas de formación y talleres ocupacionales para reducir los daños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine