La "guerra" está servida. Los comuneros de Cabral anunciaron ayer durísimas movilizaciones para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) salde la deuda de cuatro millones de euros por los 280.000 metros cuadrados "usurpados" para la construcción de Peinador. No sólo advirtieron que llevarán su protesta a todos los actos públicos que se desarrollen en la parroquia, sino medidas más drásticas, como cortes de tráfico en la autovía.

"Llevan muchos años avasallándonos", avisó Luis Rodríguez, presidente de la junta que rige el funcionamiento del colectivo. Desde que en 1990 un juzgado provincial declaró en mano común esa basta extensión de terreno -el 50% de la superficie total de la terminal-, las negociaciones con Aena no fructificaron. En su última reunión en la sede de Aeropuertos en Madrid, los máximos responsables de este organismo ofrecieron 16 euros por metro cuadrado, cantidad que ambas partes aceptaron formalizar en un posterior encuentro en Vigo, "como consta en las actas de Aena", apostillan los comuneros.

"Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto con nosotros. En cambio, el nuevo director de Peinador y el alcalde no paran de presentar proyectos que afectan a nuestros terrenos. Pues quedan advertidos: antes nos tendrán que llevar por delante con las máquinas", retó Rodríguez.

El presidente de los comuneros compareció en rueda de prensa junto al resto de la directiva. De antemano, todos subrayaron que el colectivo está a favor de que se mejoren las infraestructuras del aeropuerto. Pero no a costa de cederles el terreno gratuitamente. "Es como si quieres hacer obras en casa ajena", añadieron.

"Engañados"

Los directivos se declaran "engañados" por las "falsas promesas" de los cargos políticos a lo largo de estos años, desde los de la Xunta, hasta el Gobierno y ahora del Concello. Luis Rodríguez, que se declaró militante del PSOE, cargó contra el alcalde: "Caballero conoce perfectamente nuestras reivindicaciones. Y él, que es del mismo partido que quien gobierna en la Xunta y en Madrid, puede parar esto".

De lo contrario, además de cortar el tráfico en la autovía, se proponen bloquear las salidas del aeropuerto o boicotear uno de los eventos de mayor repercusión nacional que tendrán lugar en Vigo el próximo año: la World Fishing Exhibition.

Los comuneros auguraron un "verano caliente". Y ya comenzaron las medidas de presión. Así, denunciaron ante el juzgado a Fomento el proyecto de las rotondas anunciadas la semana pasada por el alcalde y el director del aeropuerto, actuaciones clave para aliviar el colapso de tráfico que registrará el entorno de Peinador por las obras del parking. Luis Rodríguez aseguró que estas obras "están paralizadas"

Además, llevaron también al juzgado la construcción de pozos de extracción de agua que afectan a manantiales de la parroquia -"como si Aena no tuviera dinero para pagar una conexión con Aqualia"-, así como la tala "indiscriminada" de árboles, algunos centenarios, ante las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente.