27 de junio de 2008
27.06.2008

La agencia de cooperación transfronteriza sitúa a Vigo como capital de la Eurorregión

27.06.2008 | 02:00

El presidente de la Xunta anuncia que el Consejo de Ministros aprueba hoy la puesta en marcha de ese organismo, que gestionará 97 millones de euros de fondos europeos

La oficina de la Agrupación Europea Cooperación Galicia-Norte de Portugal (AECT) tendrá su sede permanente en Vigo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy la puesta en marcha de este organismo, que operará desde el antiguo Rectorado de Vigo, y que tendrá como principal objetivo la gestión de un plan de inversiones transfronterizo de 97 millones de euros.
A la espera de formalizar su constitución, la sede de la AECT se ubicará en la planta primera del antiguo Rectorado. Trabajarán allí unas seis personas. "En esta primera fase habrá una dirección portuguesa y una subdirección gallega", según fuentes autonómicas. Estas personas serán las máximas responsables de la oficina, y estarán de forma permanente desde la ciudad olívica.
En esa planta del antiguo Rectorado compartirán espacio con los funcionarios de la Concejalía de Educación. Fuentes autonómicas aseguran que todavía es pronto para fijar una fecha sobre la entrada en funcionamiento de la oficina. Alegan que falta completar un largo proceso administrativo.

Constitución
Una vez que el Gobierno apruebe su constitución, la eurorregión Galicia-Norte de Portugal tendrá "personalidad jurídica" por primera vez, lo que permitirá que la relación de cooperación sea más estrecha entre estas dos regiones y que gestionen de forma compartida los fondos de la UE. Pérez Touriño indicó que la Agrupación de Cooperación es la primera que hay en España y la tercera en Europa y aseguró que convierte a estas dos regiones en la tercera comunidad peninsular en cuanto a importancia demográfica y económica. Ambas regiones suman 6,5 millones de habitantes con un Producto Interior Bruto (PIB) de 90.000 millones de euros.
En la actualidad, los intercambios comerciales entre Galicia y el Norte luso superan los 2.000 millones de euros. Pero hasta ahora, muchos de esos acuerdos tardaban en formalizarse al necesitar de protocolos administrativos ante los distintos ministerios de Exteriores, lo que a su vez demoraba la ejecución de infraestructuras y funcionamiento de servicios compartidos por ambas regiones.
De ahí que el presidente de la Xunta insistiese ayer en que esta unión transfronteriza "persigue que el nuevo espacio funcione como un territorio compartido y que se convierta en un territorio atractivo para vivir, trabajar y conseguir inversiones"
El órgano se encargará de gestionar el Plan Estratégico, dotado con cerca de 100 millones de euros de financiación europea. Para el funcionamiento de la oficina se contempla una partida de 200.000 euros anuales, sufragados al 50%.
Touriño mostró su agradecimiento al primer ministro portugués, José Sócrates, por llegar a este acuerdo que convertirá a Vigo en la capital de la eurorregión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine