Duplicar el número de socios y también el de accionistas. Es el objetivo "ambicioso" que se ha marcado el Real Club Náutico de Vigo, según reconoce el propio presidente, Franco Cobas. Pretenden aumentar el capital de la Sociedad Anónima que financia al club a un millón y medio de euros -para cinco años- y abrir una nueva compra de acciones. El listón se fija en los seis mil accionistas, es decir, el doble de los actuales.

Y esa operación de ampliación de capital arrancará hoy. La junta general de accionistas se reúne a las 20.00 horas en primera convocatoria y lo hará también mañana a la misma hora, con el objetivo de autorizar al consejo de administración para abrir la operación. La junta general de accionistas está integrada por 3.000 personas, todos con voto. La ley de Sociedad Anónimas autoriza, asimismo, el voto delegado. Las previsiones deportivas de hoy hacen pensar al club que la medida no será aprobada hasta mañana, ante el posible absentismo de los accionistas.

La medida permitirá "que todo aquel que quiera adquiera acciones por el plazo de cinco años", explica Franco Cobas. La oferta está abierta para los nuevos socios del Club, pero también para todos aquellos que aún no posean acciones.

"El que ya tiene, no pondrá comprar. Sólo se aprueba una acción por socio", precisa.

Si no se reúne el mínimo de personas necesarias, la decisión se prorrogará hasta el viernes a la misma hora. "En este momento está cerrado el período de suscripción de acciones y debemos de autorizar esta operación para que los nuevos socios puedan comprar su acción", justifica el presidente del club. Asimismo, matiza que la junta que se celebrará hoy y mañana está destinada a los accionistas, no a los socios.

Gestión económica

Los otros puntos de la orden del día son la aprobación de la gestión económica y del balance de 2007, así como la aplicación del resultado y la aprobación del acta. De todos modos, Franco Cobas asegura que la conversión en sociedad permitió subsanar las deudas y pagar la hipoteca.