Anoche cogieron un avión rumbo a Montevideo con el vademécum lleno de notas. Un grupo de médicos uruguayos volvieron a su país para aplicar nuevas técnicas y métodos oncológicos aprendidos en el Hospital Povisa de Vigo, a donde llegaron hacía una semana. El tiempo les dio para estudiar en el área de cáncer de riñón, una enfermedad poco frecuente pero que afecta a un órgano de importancia vital. Dicen que las poblaciones y culturas de Uruguay y Vigo son semejantes, por lo que los tratamientos son "extrapolables".

Invitados por el jefe de servicio de Urología de Povisa, el doctor Zungri, perfeccionaron las técnicas del tratamiento. "Hubo un cambio radical: se pasó de extirpar todo el riñón a preservarlo y quitar sólo el tumor" , explica el médico invitado y profesor de la Facultad de Medicina de Montevideo, Levin Martínez, "y él fue el pionero" (dice en alusión a Zungri). Esta técnica que actualmente se realiza mediante lamparoscopia -una cirugía mínimamente invasiva- no compromete la vida del paciente. En los últimos veinte años, doscientas personas se beneficiaron de esta operación en Vigo, que permite preservar aunque sólo sea el 25% del riñón del paciente. Imitándolo, en Uruguay desarrollaron unas 160 intervenciones de este tipo.

La colaboración entre el hospital vigués y la universidad uruguaya, de la que depende el Hospital de Clínicas, comenzó en 1996 y desde entonces realizan un intercambio anual. "Es la referencia española en América Latina", aseguró el grupo invitado, "junto a un hospital de Barcelona". Este año acordaron, además, el intercambio de médicos residentes entre ambos países, que comenzará en enero del próximo año.