El presidente de la comunidad de montes de la parroquia viguesa de Cabral, Luís Rodríguez, anunció hoy que el colectivo comenzará una serie de movilizaciones, especialmente en los actos que se desarrollen en la zona, con el objetivo de reclamar el pago de las expropiaciones de los terrenos que actualmente ocupa el aeropuerto de Peinador, para lo que, según aseguraron, llegaron a un acuerdo con Aena de un total de 4 millones de euros.

En una rueda de prensa, Rodríguez aseguró que, desde que en 1990 se reconoció la titularidad de los montes de Cabral a la mancomunidad, se ha reclamado el pago de espacio que ocupa el aeropuerto, unos 280.000 metros cuadrados, llegando a celebrarse reuniones con Aena donde se fijó un precio de 16 euros el metro cuadrado.

Según explicó, esta cantidad figura "en las actas de Aena", que había quedado en acudir a Vigo a firmar el documento "hace tres años", aunque esto no llegó a ocurrir y, por tanto, no se les ha abonado el importe.

Los comuneros mantienen que, a pesar de que no han recibido la cantidad, Aena "sigue proyectando, metiendo las máquinas y talando árboles" en unos terrenos de los que no ostenta la propiedad. Por ello, advirtieron al organismo estatal de que "no puede hacer nada sin dar cumplimiento el acuerdo" y aseguraron que impedirán actuaciones en la zona "con todos los medios" a su alcance.

Además, anunciaron movilizaciones que el colectivo concretará en una próxima reunión, y entre las que se baraja la posibilidad de organizar cortes de tráfico o trasladar las medidas de presión a actos que se celebren en la parroquia. "Lamentablemente, los ciudadanos tendrán que sufrir las consecuencias, pero no nos queda otra", aseguraron.

El representante de la comunidad de montes incluso aludió a actuaciones reivindicativas en "un importante evento que habrá el próximo año en el Instituto Ferial" (también ubicado en la parroquia), en referencia a la World Fishing Exhibition, en caso de que no se haya llegado a una solución antes.

Renegociar

Al respecto del fin del conflicto, para el que los comuneros exigen el pago de los 16 euros por metros cuadrado, el representante de los afectados aseguró que, si a Aena le parece una cantidad excesiva, están dispuestos a sentarse con el organismo y renegociar la cantidad.

En todo caso, calificó esta posibilidad de "burla" puesto que la cantidad pactada es "irrisoria" frente los 120 euros por metros cuadrado que ha valorado algunos peritos por terrenos de esa zona.

Luis Rodríguez aclaró que la cantidad requerida responde a la ocupación actual de Peinador, por lo que aseguró que las ampliaciones previstas en el aeródromo son "otro tema" que habrá que abordar una vez se haya acordado el anterior.

Además, criticó que "el alcalde presume de haber alcanzado acuerdo de inversión para el aeropuerto pero no ha hablado con los comuneros". A su juicio, Abel Caballero "tiene en sus manos la solución del problema" porque su gobierno "tiene el mismo color" que los Ejecutivos autonómico y central.

Obras paralizadas

Por otra parte, el máximo representante de los comuneros de Cabral reveló que el colectivo ha denunciado ante los juzgados de lo civil de Ponteareas e impugnado ante el Ministerio de Fomento una serie de actuaciones en referencia a Peinador y que se han realizado o proyectado en sus terrenos, por lo que aseguró que se encuentran "paralizadas".

En este sentido, aludió a iniciativas como la nueva rotonda de acceso al aeropuerto y la de la carretera de Redondela cuyos proyectos fueron presentados recientemente y que actualmente están con señalización de obra, así como otra glorieta en las inmediaciones del Aeroclub y el colegio Martín Códax. Además de estas, también se refirieron a actuaciones en el propio aeropuerto, como los aparcamientos, entre otros.