Conoce los jardines del aeropuerto mejor que la palma de su mano. Catorce años cuidando la flora de Peinador y trasplantando los árboles que ahora Aena está "matando" ha sido tiempo suficiente para que Manuel Lema Muñiz haya estado a punto de soltar más de una lágrima al ver el panorama "desolador" que está dejando las obras del nuevo parking. Hace cuatro años que se jubiló y ahora es miembro de la Asociación Española Árbol y Cultura. "Están tratando y transportando los árboles como quien lleva un montón de basura", lamenta.

- ¿Cómo se siente viendo que su labor está siendo arrancada de cuajo?

- Lo que están haciendo es una vergüenza. Están matando por matar. No tienen conciencia medioambiental ninguna. Sólo les importa el dinero. Todos los árboles que están talando o arrancando pueden seguir viviendo en otros lugares, pero eso necesita una inversión económica, y están demostrando que eso no les interesa.

- Usted ya trasplantó las coníferas hace diez años. ¿Es un trabajo complicado?

- Tengo que admitir que es costoso, pero se puede hacer. Estoy seguro que multitud de asociaciones de vecinos de Vigo estarían dispuestos a que estas coníferas o las magnolias se plantaran en sus barrios. Pero ni siquiera lo proponen. Arrancan los árboles de raíz y dejan que se pudran. Me siento impotente viendo como todo mi trabajo está siendo destrozado. Sólo hay que ver como está actuando el Concello con las camelias de Policarpo Sanz para ver un claro ejemplo de cómo se debe actuar.

- Las coníferas no las están talando, al menos de cara al público. ¿Es posible que todavía puedan sobrevivir?

- No. En primer lugar porque en verano no se deben hacer estas tareas, porque los árboles se secan. El trasplante, además de tener que hacerse con un cuidado especial, debe realizarse de inmediato. Aquí hay árboles que llevan tirados al sol varios días. Es imposible que sobrevivan. Pero todavía quedan muchos en pie que no han arrancado. Alguien debería poner freno a esta escabechina.

- Robles, cedros, coníferas, magnolias... ¿Queda alguna especie más que pueda ser talada?

- Sólo les queda matar a los juníperos rastreros. Es todo lo que hay en Peinador, y los pocos que están plantados -de la familia de las coníferas- están al final de la hilera de árboles que se está arrancado ahora. Si nadie pone freno a este problema les vaticino una semana de vida.