25 de junio de 2008
25.06.2008
LAS PARROQUIAS Y BARRIOS DE VIGO
matamá

"Somos los grandes olvidados"

Un centro de día, una guardería y un polideportivo, entre sus demandas

25.06.2008 | 13:45
Vista general de la parroquia de Matamá

Se decía que la parroquia de Matamá, donde coexisten la estructura rural y la urbana con una población muy diseminada, era un balcón sobre Vigo. Ahora lo es sobre las instalaciones de Citroën. Los residentes consideran que su parroquia es la gran olvidada, el precio que la ciudad pagó por su industrialización. Los colectivos vecinales se esfuerzan para que no disminuya la calidad de vida y para ello consideran necesarias más dotaciones y equipamiento, pues las carencias son muchas.

La parroquia de San Pedro de Matamá ocupa una superficie de 4,67 kilómetros cuadrados en suave pendiente hasta la orilla del Lagares. La población registrada es de 4.275 habitantes, según el último censo. Su desarrollo demográfico es inseparable del crecimiento económico de los 60 y en especial de la instalación de Citroën en la zona. Son muchos los vecinos que consideran que Matamá es "la gran olvidada, la gran sacrificada para el desarrollo de Vigo y a cambio de nada".

Dada su condición de espacio periurbano, coexisten la estructura mixta rural y la urbana, con un poblamiento muy diseminado.

Una de sus principales preocupaciones es la búsqueda de un espacio más habitable en el que "las grandes amenazas pendientes" como la ampliación de la Zona Franca, la Ciudad del Frío o el propio desarrollo del PXOM, con afecciones que destrozan la parroquia y PERIs de difícil desarrollo, sumado a actuaciones ya materializadas como el segundo cinturón y la conexión de Balsa, "no acaben por desmembrar la unión de sus vecinos ni disminuir la calidad de vida y los servicios de la parroquia". Matamá se siente especialmente castigado por el Plan Xeral y por las instalaciones de Citroën que, sobre todo de noche y en verano, genera mucho ruido, por lo que proponen una pantalla vegetal que minimice el impacto.

Necesidades

Intentan conseguir un centro de día, una guardería y un pabellón polideportivo "que nos permitan disponer de servicios sin necesidad de ir a otras parroquias". Lo ideal, consideran desde la asociación de vecinos, sería conseguir "un multiusos que incluyera también una piscina.

El suministro eléctrico es deficiente, especialmente en algunas zonas donde se producen "bajadas de tensión y averías constantes."

La parroquia ha experimentado un notable incremento del tráfico desde la entrada en servicio del segundo cinturón, por lo que reclaman más pasos de peatones en los viales y aceras para garantizar la seguridad de los viandantes.

Creen que el transporte público es mejorable. "Lo ideal serían frecuencias mínimas de 30 minutos y la instalación de marquesinas".

Las actividades socio-culturales se organizan en torno a la asociación de vecinos A Unión y la Sociedad Cultural y Deportiva Atlántida. El local de la asociación acoge muchos servicios a los vecinos y numerosas actividades, reuniones y cursillos, por lo que se queda pequeño ya para las necesidades parroquiales y piden "una ya necesaria ampliación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine