Más de un millar de camiones de gran tonelaje podrán circular por vías urbanas e incluso meterse en el casco urbano de día a pesar de la limitación municipal que obliga a este tipo de vehículos a hacerlo exclusivamente por la noche (de 22.00 a 8.00 horas). El porqué se llama "licencias especiales" y la Concejalía de Tráfico ya ha concedido un total de 1.025 permisos. Tendrán validez por un año, aunque la mayoría de las empresas que gozarán de esta especie de bula municipal no hacen transportes diarios.

Las autorizaciones se justifican por la necesidad de abastecer a frigoríficos, mercados y también el suministro de material para las obras. Y la media del peso de los vehículos autorizados es de 18.000 kilos. Las mudanzas e instalaciones que acarrean tráfico de gran tonelaje -como los escenarios para espectáculos- acarrearán también hasta cinco permisos a la semana; es decir unas 240 anuales.

La ordenanza municipal reguladora de la carga y descarga de las mercancías que cruzan el casco urbano entrará en vigor dentro de 15 días, después de su publicación ayer el BOP (Boletín Oficial de la provincia). Establece hasta siete rutas de circulación durante el día para los vehículos con masa máxima superior a 10.000 kilos. Los itinerarios propuestos evitan que los camiones entren en la ciudad.

No así, las flotas de varias empresas que desarrollan actividades básicas para el abastecimiento de la ciudad. Habrá 400 vehículos autorizados para circular por Sanjurjo Badía y la avenida de Galicia. Mayoritariamente serán camiones frigoríficos, según explica el edil de Tráfico, Xulio Calviño. El otro "circuito" por el que entrarán camiones en horas del día será la avenida de Madrid. En este caso, el objetivo es el suministro del mercado de frutas. El número de permisos para transitar por esta vía asciende a 325. Se trata de motivos "de fuerza mayor", califica Calviño.

Por otra parte, otros 300 vehículos están autorizados directamente a cruzar calles céntricas. En este caso, se trata de vehículos destinados a abastecer a grandes superficies, a comercios mayoristas o que llevan material de construcción. Podrán atravesar algunas de las siguientes calles: Avenida de Castrelos, Florida, Castelao, Travesía de Vigo, Areal, Martínez Garrido, Gregorio Espino, avenida Aeropuerto y Aragón. El concejal se mostró también solidario con los vehículos que atienden a fábricas y a centros de distribución de más de 10 toneladas, pero insistió en la necesidad de llevar visible la autorización en el cristal.