A menos que haya un milagro o un cambio de última hora, no habrá fotografías ni imágenes de vídeo en los medios de comunicación del concierto que dará Bob Dylan en Vigo este viernes. Según explica la organización, ni reporteros gráficos ni cámaras de televisión podrán acceder al Ifevi "por decisión explícita" del propio artista. Aclaran también que es una medida que no sólo afecta al evento que se celebra en la ciudad olívica, para el que todavía quedan a la venta más de 4.700 entradas, sino a todas las citas de la gira española del cantante.

Fuentes de la Concejalía de Cultura señalan que "estamos intentando gestionar algún tipo de solución" pese a que reconocen que "a día de hoy, no aceptan la entrada de gráficos ni cámaras". De todas maneras, guardan esperanzas de "poder llegar a algún tipo de acuerdo" que evitan especificar. Una posible salida sería que permitiera la entrada de un cámara de la propia organización que, posteriormente, cediese las imágenes a los medios que así lo solicitasen.

La gira española de Bob Dylan comenzó ayer en Zaragoza con motivo de la Expo del Agua. Allí, y pese a que lo habitual en los conciertos es permitir la toma de imágenes durante la primera canción, también prohibió la entrada de medios audiovisuales. De hecho, ya para dejar claro que este problema es ajeno a la organización, Expo Zaragoza lamentó en una nota de prensa esta situación.

Pero lo cierto es que Bob Dylan toma esta medida de manera habitual y evita que haya imágenes de sus conciertos, como ya pasó en el ofrecido en el Monte do Gozo hace una década. Incluso cuentan los rumores que la presencia de una cámara fue la razón por la que en A Coruña se puso de espaldas durante el concierto.

Es una más de las excentricidades de este mito de la música que, en contraposición, no exige a la organización caprichos extravagantes para su estancia en la ciudad. Así, sólo reclamó una cocina porque lleva su propio equipo de catering.

Sin embargo, una y otra vez sorprende con sus rarezas. Así, hasta hace bien poco, esta leyenda viva del rock que no permitía que nadie remezclara una canción suya e impedía que nadie, salvo él mismo, escribiera una biografía sobre su persona. Amaral ha tenido la suerte de poder versionar una canción suya -"A hard rain´s a-gonna fall", que titulan "La tormenta llegará"- y que es el himno oficial de la Expo Zaragoza.

También los medios de comunicación chilenos recogieron la última de las "aventuras" de Dylan en su concierto de marzo. Así, y para aprovechar el buen tiempo, salió a dar un paseo en bicicleta. Pero para evitar que sus seguidos o los medios de comunicación lo reconociera, se disfrazó de mujer. Y en el concierto de Chile tampoco permitió pantallas gigantes que, se supone, sí habrá en el Ifevi. Por lo menos, es lo anunciado de momento.