La natalidad en la ciudad olívica ha experimentado un notable incremento en relación al año pasado, y en el Hospital Xeral lo han notado. Entre enero y mayo de 2008 las matronas de este centro sanitario han ayudado a 1.923 madres a dar a luz a sus hijos, mientras que en el mismo periodo del anterior ejercicio el Xeral acogió sólo 1.753 partos, lo que se traduce en un incremento de 174. Así, se pasó de una media de 12 alumbramientos diarios a una de 15, según informaron desde el propio hospital.

Sin duda, el mes con una mayor diferencia fue mayo, ya que 465 madres dieron a luz, mientras que en el mismo mes de 2007 los partos descendieron hasta los 411, 54 menos que este año.

El resto de los meses también experimentaron un aumento; no se registró ningún periodo este año con un menor número de partos que en 2007. Tanto es así que en enero parieron 359 mujeres, frente a las 351 del año anterior en el mismo periodo; febrero registró 358 partos, 31 más que en el mismo mes de 2007; y en marzo un total de 359 madres dieron a luz en el Hospital Xeral frente a las 341 del ejercicio pasado. Abril, como no podía ser de otra forma, también registró un aumento sustancial, con 397 partos frente a los 323 del año anterior.

Si nos vamos a los nacimientos, el incremento se registra casi del mismo modo. Entre enero y mayo de 2008 nacieron un total de 1.969 niños, 184 más que en el mismo periodo de 2007. Por tanto, por si no fuera poco el aumento del número de partos, varios de ellos fueron de gemelos o mellizos.

El incremento de los partos y nacimientos no pasó por alto entre las matronas del Hospital Xeral, pues se quejan de la falta de personal para asumir la mayor carga de trabajo. Las trabajadoras enviaron una carta al Servizo Galego de Saúde y a la dirección del centro vigués para exigir determinadas mejoras laborales, entre las que se encuentra el aumento de la plantilla en 5 empleadas, ya que, ante este aumento de nacimientos, las profesionales sanitarias sólo suman 17, diez menos que hace unos meses.

La pérdida de personal se debe a la reordenación de las plazas, las cuales se están adjudicando debido a las oposiciones públicas. Las empleadas también demandan, aparte del aumento de la plantilla, un auxiliar más para las noches y un celador para este mismo turno.

El Sergas, por su parte, afirma que pagará las horas extras que deberán realizar las matronas ante el aumento de trabajo pero que la posibilidad de ampliar la plantilla de celadores y auxiliares se estudiará para el próximo ejercicio.