B. Márquez / Vigo- Pontevedra

Pontevedra presume de ser tierra de destino preferente para los inmigrantes y emigrantes retornados que buscan en Galicia una oportunidad. En la provincia están censados, de acuerdo con el último avance del Padrón Municipal hecho público por el INE, un total de 36.197 extranjeros, es decir, cuatro de cada diez afincados en la comunidad autónoma. A pesar de ello desde Pontevedra se han expulsado del país, entre el 1 de enero y el 30 de mayo, una media de seis inmigrantes en situación irregular cada semana.

La Subdelegación del Gobierno de Pontevedra ha dictado 126 órdenes de expulsión en los cinco primeros meses de 2008. Una cantidad que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo período del año anterior, cuando los extranjeros obligados a cruzar la frontera fueron 112. Durante todo 2007 los expulsados fueron 287, aunque se incoaron un total de 359 expedientes.

Brasil, Bolivia y Paraguay encabezan, por volumen de nacionales aportados, el ránking de los 25 países de origen de los inmigrantes expulsados desde Pontevedra en los primeros cinco meses de este año. Dos de ellos Brasil y Bolivia, y en medio Senegal, encabezan la relación de los 40 estados de los que partieron los extranjeros que tuvieron que cruzar la frontera por imperativo legal durante 2007.

Apenas el 3%

Paralelamente al incremento de expulsiones se registra en Pontevedra un aumento paulatino de la población extranjera y de manera especial inmigrantes que se incorporan a nuestro mercado laboral. A pesar de este incremento la mano de obra extranjera no llega al 3% de los trabajadores de la provincia.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo revelan que en Pontevedra tienen empleo en la actualidad 17.437 inmigrantes, una cifra que supone un incremento del 13% respecto a los extranjeros incorporados al mercado laboral provincial durante el pasado año

La práctica totalidad de los inmigrantes radicados en Pontevedra son asalariados, un calificativo que define a nueve de cada diez extranjeros dados de alta en la Seguridad Social. De estos nueve: siete de ellos son cotizantes del régimen general, uno está dado de alta en el régimen especial del mar y el último como empleado del hogar.