Con la puntualidad británica y a la hora del té -las cinco de la tarde- más de 120 pasajeros estrenaron ayer la conexión aérea entre Peinador y el aeropuerto londinense de Gatwick. El segundo vuelo regular internacional que opera desde Vigo tuvo una gran acogida. El avión, de la compañía de bajo coste Click Air, operó ayer al 70 por ciento de su capacidad (180 plazas). La misma ocupación que tuvo el vuelo procedente de Londres, que llegó a las 21.40 horas. "Éste es el factor psicológico que rubrica el gran despegue de Peinador", destacó el alcalde, Abel Caballero. Su socio de gobierno, el nacionalista Santiago Domínguez, puso la guinda. "No nos vamos a parar aquí. La conexión con Bruselas será una realidad en octubre", anunció el teniente de alcalde.

Caballero y Domínguez estuvieron acompañados del concejal de Personal, Carlos López Font; Santos Héctor, responsable de Promoción Económica; Ángel Rivas, edil de Distritos; el director Xeral de Turismo, Rubén Lois; la delegada provincial de Turismo, Montserrat Prado y la cónsul británica, Lucy Watson. Las autoridades no dudaron en hacer un pasillo a pie de pista a los pasajeros. "Éste es un día histórico; y Bruselas podemos decir que lo tenemos a punto de caramelo", enfatizó Rubén López, presidente de la Fundación Provigo.

"Después de un intenso año de negociaciones, por fin podemos llegar a Londres directamente desde Vigo", remarcó Santiago Domínguez. Con la misma satisfacción que el teniente de alcalde, Caballero se mostró ilusionado por lo que calificó de "avance extraordinario". El regidor local fue más allá. "Aspiramos a que Peinador sea el centro de Galicia. Queremos competencia libre y absoluta", declaró.

Presupuesto

El director xeral de Turismo -que reconoció esta semana la atención polarizada de la Xunta de Galicia hacia el aeródromo santiagués de Lavacolla- volvió ayer a remarcar su compromiso con Peinador. "El próximo año intentaremos duplicar el presupuesto destinado al aeropuerto", se comprometió. Rubén Lois omitió cifrar la inversión argumentando cuestiones de competencia. "Son cientos de miles de euros, pero las compañías no lo deben saber", bromeó. Al mismo tiempo, apeló a la "serenidad" y "compatibilidad" de los tres aeropuertos gallegos en relación a la petición de Caballero de convertir a Peinador en el eje central de Galicia.

Pasajeros

Y, si las autoridades estaban ayer de celebración, la auténtica alegría la desbordaban las decenas de pasajeros que volaban por primera vez desde Vigo hasta Londres. Conexión directa y buenos precios fueron los dos argumentos de base que esgrimieron la mayoría. "Este viaje no lo hubiera realizado si no fuera por el precio competitivo del billete", aseguraba Sonia Fombellida quien hace escasos meses que ya había visitado la capital británica. Ayer lo hacía por 45 euros (ida). "Bastante menos que la otra vez", decía ilusionada.

El precio medio de los billetes de los pasajeros encuestados por FARO rondaba los 50 euros (ida). Pese a que algunos viajeros confesaban que es más caro que en otras compañías de bajo coste, argumentaban que la diferencia se compensaba con la posibilidad de volar directamente desde Vigo. "He volado cerca de seis veces a Londres. Siempre desde Santiago. Aunque es más fácil encontrar mejores precios allí, al final te sale igual que desde Vigo, porque a Santiago tienes que pagar desplazamiento o parking", argumentaba Ricardo Rodríguez.