22 de junio de 2008
22.06.2008
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años

Barcos tradicionales rumbo a Brest

22.06.2008 | 02:00
Los participantes se reunieron ayer en el Museo do Mar de Vigo junto con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. / ricardo grobas

Casi cien tripulantes llevarán las 25 naves al encuentro que se celebra en Francia

Cerca de cien tripulantes en veinticinco embarcaciones tradicionales representarán a Galicia en la Fiesta Marítima Internacional Brest 2008, a la que acuden como invitados de honor. Los participantes en el encuentro, que se celebrará del 11 al 17 de julio, se reunieron ayer en el Museo do Mar de Vigo para ultimar los detalles de un viaje al que acuden botes típicos de diferentes localidades, como Vigo, Ribadeo o Chantada, dornas, bucetas, galeones, gamelas, lanchas de xeito, polbeiros, traineras o un bote de instrucción procedente de Ferrol.
El programa de actividades en Brest integra tanto actos en tierra como en mar. Así, instalarán un "village gallego", con 1.500 metros cuadrados, compuesto por cinco carpas y dos oficinas de información. En estos espacios se organizarán exposiciones de maquetas de embarcaciones, talleres de carpintería de ribeira, cestería o baile, entre otros, y habrá pasacalles, restauración y gastronomía y una gran pantalla para proyectar documentales sobre Galicia. También están previstas las actuaciones de los grupos Treixadura y Leilía.
Ya en el mar, el día grande para la flota gallega tendrá lugar el 16 de julio, cuando se celebrará el Día de Galicia. Será en esta jornada cuando se bote una dorna y las embarcaciones galaicas encabecen un desfile marítimo, en el que también participarán barcos bretones, irlandeses o croatas.
Los participantes recibieron ayer la visita de la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, quien destacó la relevancia de un encuentro que reúne a un millón de visitantes y más de 2.000 embarcaciones de treinta países con 15.000 marineros a bordo. "Mostraremos el inmenso y valiosísimo patrimonio cultural marítimo y fluvial de Galicia, que será reconocido en esta fiesta y que ocupará un lugar central en Brest", recalcó. Agregó que "toda Europa verá esta riqueza humana y material gracias a todos los siglos de vinculación al mar".
Por su parte, el presidente de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, Fernando Piñeiro, subrayó que el objetivo, tanto del colectivo como de la feira, es "poner de manifiesto la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial de Galicia y el trabajo de muchas asociaciones". Confió también en que "ahora se comienza a valorizar esta riqueza pero esperamos que no acabe aquí y tenga continuidad".
Para promocionar el evento, el Paseo de Bouzas acogerá hoy, de 12.00 a 20.00 horas, actividades como exposiciones o talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine