Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño o actividad, deberá contar en los próximos años con un ingeniero de Telecomunicaciones. "Somos profesionales horizontales y trabajamos como expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos, desde la medicina a la construcción, pasando por los automóviles", destaca el director del centro, Xosé María Pousada.

Desde el campus vigués se constata un aumento de la oferta de empleo y, aunque ligeramente, también de los sueldos debido a este impulso de las TIC. El responsable de la escuela asegura que la tendencia seguirá al alza: "No creo que se creen treinta mil puestos, como se dijo recientemente, pero el sector se va a recuperar".

Entre los síntomas de esta mejora, Pousada se refiere a los alumnos de quinto curso que comienzan a trabajar antes de leer el proyecto fin de carrera a igual que ocurría "en los años ochenta", antes de que la crisis de las "punto.com" de los noventa, la bajada de la natalidad y el impulso de la Formación Profesional redujesen la matrícula en la escuela viguesa.

Otro dato para el optimismo es que algunos alumnos que viajan al extranjero como "erasmus" ya no regresan a casa. "Es un fenómeno que estamos descubriendo. A los estudiantes que van a Irlanda y Alemania, por ejemplo, les ofrecen trabajo allí y se quedan", descubre.

En cualquier empresa "antes o después" habrá un teleco, pero existe una "pata coja": la Administración. "Concellos como Vigo o Pontevedra ya los tienen, pero los demás, igual que contratan a un arquitecto, deberían tener un ingeniero para gestionar los trámites municipales informatizados o asesorar en la concesión de antenas", justifica Pousada.

La escuela ya ha superado los dos mil titulados en la ingeniería superior y la técnica graduó ayer mismo a su tercera promoción, pero en torno al 40%, según los datos de Pousada, deben emigrar, sobre todo a Madrid, para trabajar: "El avance de las TIC generará más empleo en Galicia, pero que la gente se vaya también demuestra que los formamos bien y que pueden competir".

Las tres empresas clave en nuestra comunidad son Teledos, Televés y R, pero también cuentan en su nómina con titulados vigueses Egatel, Citroën, las conserveras y las empresas de granito.

La escuela viguesa, añade, está "entre las cinco primeras" de las 42 que funcionan en España por docencia e investigación. Parte de su plantilla integra el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), que acaba de empezar a funcionar en el campus. Y además sus alumnos fabricarán y controlarán el primer satélite gallego, el XATcobeo, que será lanzado al espacio a finales de 2009.