El plan del Sergas de concentrar las urgencias extrahospitalarias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Coia y Bolivia tiene como finalidad no sólo "mejorar sustancialmente la atención a los pacientes" sino también "la situación de saturación o los picos que se registran en el servicio del Hospital Xeral". Así se manifestó ayer el director provincial del Sergas, Emilio Santiago Nieto, quien destacó que "en determinadas épocas se registran hasta 1.200 urgencias diarias y creemos que un porcentaje importante de ellas pueden ser resueltas en estos dispositivos si se les dota de medios y se racionaliza la atención".

En este sentido, la directora asistencial de Atención Primaria, Susana Aldecoa, subrayó que la modificación "garantizará la asistencia para que los usuarios puedan dirigirse a cualquiera de los dos centros durante todo el fin de semana, independientemente del horario, lo que ayudará a paliar el problema de la saturación de las urgencias hospitalarias". La dotación de nuevos medios, como la posibilidad de hacer análisis, evitará también traslados.

Además, los profesionales contarán con transporte sanitario para acudir a casas de pacientes. "La atención domiciliaria se organizará desde estos dos centros para lo que ya tenemos un circuito cerrado para funcionar", señaló Aldecoa. En este punto, Santiago Nieto resaltó en que la reorganización permitirá "garantizar la atención en sus casas a los pacientes los sábados por la mañana". Así, hasta ahora los PAC contaban con un único médico y una enfermera. Si debían acudir a un domicilio, los pacientes que llegaban hasta el lugar se encontraban con que no estaba el doctor.

Personal

En cuanto a la plantilla, el centro de Coia dispondrá de cuatro médicos de familia, dos pediatras, seis enfermeros, dos administrativos y dos conductores, mientras que en Bolivia trabajarán otros tantos doctores, cuatro enfermeros, dos PSX y un conductor. Según apuntó el gerente de Atención Primaria de Vigo, Carlos Eirea, "actualizamos la realidad a lo que debe haber con el personal de los centros de salud" e insistió en que "no supone cerrar centros de salud, sino mejorar el dispositivo para que los usuarios confíen en esta atención".

Por último, Santiago Nieto y Eirea destacaron que la decisión de concentrar urgencias se tomó de acuerdo con todos los colectivos implicados (asociaciones profesionales, sindicatos, personal sanitario y federación vecinal). "Es nuestra forma de trabajar", indicó y anunció la creación de una comisión de seguimiento para analizar el servicio y "detectar cualquier disfuncionalidad".