El juez de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Fernando Lousada, asistió ayer a la primera conferencia de la tercera edición de la Escuela de Mujeres Dirigentes. El magistrado, con una larga trayectoria profesional, asegura que algunas féminas todavía siguen siendo discriminadas en sus puestos de trabajo.

- ¿Las mujeres son rehacias a acudir a los juzgados para denunciar esta situación?

- Lo cierto es que muchas de ellas no lo hacen por miedo a no volver a ser contratadas por la empresa, por tanto, lamentablemente son más numerosos los casos reales que los denunciados. Además, en ocasiones son temas muy delicados.

- ¿Ha descendido el número de demandas por discriminación laboral?

- No, todo lo contrario. Está constatado que las denuncias por disciminación en los puestos de trabajo se han ido incrementando año a año por parte de las mujeres. Desde que yo empecé en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 1992 he visto cómo cada ejercicio aumentaban los casos denunciados de mujeres discriminadas en sus puestos de trabajo.

- Son varias las causas de la discriminación pero, ¿cuáles son las más comunes?

- Las principales causas por las que las mujeres acuden a los juzgados para denunciar su situación laboral son la discriminación salarial y el acoso en el trabajo, aunque también es relativamente habitual encontrar casos de discriminación por estar embarazada.