Cambios en la atención de las urgencias extrahospitalarias durante los fines de semana. Representantes del Sergas, sindicatos, asociaciones profesionales, pediatras y federación vecinal sellaron ayer un acuerdo que supone el cierre de los centros de salud los sábados por la mañana y la concentración de todos los pacientes del área sanitaria en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de la calle Bolivia y Coia.

La reestructuración se enmarca dentro del Plan de Mellora de Atención Primaria 2007-2011 y es inminente, para el sábado 28 de junio. Los alrededor de 200 enfermos que de media acudían los sábados a alguno de los 13 ambulatorios que permanecían abiertos en horario de mañana deberán dirigirse ahora a uno de los dos servicios de referencia.

Para evitar que se saturen, la Consellería de Sanidade reforzará el personal de los PAC y los dotará de mayor capacidad resolutiva con medios técnicos para el acceso a pruebas complementarias. A mayores, en el encuentro de ayer se constituyó una comisión de seguimiento que evaluará el resultado de las medidas adoptadas.

Hasta ahora, los sábados por la mañana 13 de los 16 centros de salud de la ciudad abrían de 08.00 a 15.00 horas para atender las urgencias menos graves que no necesitaban ser tratadas en el hospital Xeral-Cíes. Cada servicio disponía de un médico y una enfermera, pero éstos también realizaban visitas a domicilio y en ocasiones no había facultativos para atender a los usuarios.

Con la reordenación pactada ayer de forma unánime, la ciudad pasará de tener 13 médicos disponibles a ocho. No obstante, tanto el Sergas como los sindicatos consideran que la reducción de personal no perjudicará a los usuarios porque "el servicio estará mejor organizado".

El gerente de Atención Primaria de Vigo, Carlos Eirea, se muestra "muy satisfecho" con el acuerdo porque acaba "con una atención fragmentada, dispersa y desigual en recursos y personal en función del centro" y además se hace con consenso, "después de meses de trabajo" con colectivos sanitarios y agentes sociales.

Retraso

De la misma opinión es el secretario general de CC.OO y portavoz de Sanidad, Ángel Cameselle, quien va más allá y lamenta que los cambios se hayan tenido que retrasar. "Estaba pactado desde marzo, pero la polémica suscitada por el PP hizo que Sanidade se replanteara la situación e introdujera algunas modificaciones".

Superadas esas dificultades, el acuerdo se cerró a última hora de la mañana de ayer con la más absoluta discreción. Al encuentro asistieron el director provincial del Sergas, el gerente de Atención primaria, la Asociación Galega de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Galicia, la Sociedad Española de Médicos de Primaria, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, la comisión de centro, dos jefes de servicio, miembros de CC.OO, CSIF, CIG, UGT y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.