20 de junio de 2008
20.06.2008

Cándido Méndez atribuye el mayor absentismo laboral femenino a los sueldos más bajos

20.06.2008 | 02:00
Méndez, con Ricardo Varela en segundo término, a la llegada al acto. / j. lores

El secretario de UGT y el conselleiro Ricardo Varela abrieron la escuela de mujeres del sindicato con 160 participantes

Las desigualdades entre hombres y mujeres parecen seguir estando al orden del día, al menos en el ámbito laboral. El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, achacó el absentismo de las mujeres en el trabajo a los bajos salarios que perciben las mismas en relación al sexo opuesto. "Es cierto que mientras el sueldo de la mujer sea inferior al del hombre, ésta abandonará más el trabajo que él", afirmó el sindicalista, quien solicitó "un impulso decidido" de la Ley de Dependencia así como la extensión de la Educación Infantil en el tramo de 0 a 3 años para evitar que las trabajadoras dejen sus empleos por motivos familiares.
El responsable nacional de UGT inauguró así, junto con el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, la tercera edición de la Escuela de Mujeres Dirigentes en el Verbum, iniciativa en la que participarán hasta mañana unas 160 sindicalistas de todo el país.
Méndez insistió en que el absentismo laboral en el caso de las mujeres "responde a situaciones ajenas a ellas mismas, ya que suelen ser cuidadoras de otras personas". Indicó en este sentido que existen 1.600 milones de seres humanos que dependen de una mujer para sobrevivir.
Frente a cientos de féminas, el secretario general del sindicato socialista explicó que a la hora de acceder a un puesto de trabajo, "un hombre con hijos es todo un mérito, en cambio una mujer es un riesgo". Tanto es así que en el 93% de los casos las empresas eligen al hombre, según los datos ofrecidos desde UGT.
Por su parte, el titular autonómico de Traballo, Ricardo Varela, no reparó en echar méritos a la Xunta y anunció que desde la entrada del bipartito en el Ejecutivo gallego un total de 52.247 mujeres han conseguido un puesto de trabajo y que de cada diez empleos, siete están ocupados por féminas. Además, añadió el conselleiro socialista, 115.000 contratos de mujeres se han convertido en indefinidos. Ante estas cifras, Varela se mostró muy satisfecho con la labor realizada por el Gobierno autonómico, aunque reconoció que "queda mucho por hacer" para erradicar la estructura desigualitaria y la discriminación en los puestos de trabajo entre hombres y mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine