La presidenta de Alecrín, Ana Míguez, atribuye el "desmantelamiento" de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas a sus diferencias con la gestión de la concejala de Igualdade, Iolanda Veloso, a quien solicitó más apoyo y medios para el servicio apenas "unos días antes de que emitiera el informe desfavorable y dejara desierto el concurso de la concesión".

La responsable del colectivo y hasta ahora del centro de víctimas de violencia de género denunció ayer públicamente "la improvisación" del gobierno local al anunciar su cierre y sustitución por un centro de emergencia en el que convivirían "con personas con otro tipo de problemas", lo que podría resultar perjudicial para las usuarias, que hasta ahora podían residir en compañía de sus hijos.

A mediados de abril Míguez asegura que recibió la orden de no ingresar a más mujeres. Por aquel entonces atendían a once usuarias y quince niños, que han ido abandonando poco a poco al centro hasta que el próximo 27 lo abandone la última.

Desde entonces, lo que más preocupa a Alecrín es que "no se ha aprovechado el tiempo para avanzar en el proyecto del centro y los pisos de acogida. El proceso llevará unos meses y mientras tanto las mujeres no tienen a donde ir". El colectivo teme que "se eche por tierra todo lo que hemos conseguido".

Desempleo

Otro de los temas que le preocupa es la situación laboral de las 16 trabajadoras de la Casa de Acollida (12 fijas y 4 para sustituciones", que después de 17 años de actividad podrían quedarse en la calle. Míguez cree que el Concello "no tiene intención de recolocarlas" y reclama que se les busque una plaza, como se hizo en su día con el personal del centro de información cuando lo asumió el Concello.

Pese a las diferencias de criterio, Míguez explicó ayer que comparte la visión de Veloso de que la Administración debe tomar la iniciativa y hacerse cargo de la atención a mujeres maltratadas, pero lamenta que en el caso de Vigo se haya hecho "sin las suficientes garantías y teniendo un proyecto cerrado con Vicepresidencia".

Los pocos detalles que se conocen del futuro centro de emergencias son síntoma para Míguez de la "improvisación" del cierre, que relaciona con los reproches que cruzó con la concejala en su última reunión de abril. Llama la atención la presidenta de Alecrín sobre el hecho de que el 27 de marzo ésta firmase el informe que capacitaba al grupo a concurrir al concurso de la Casa de Acollida y, posteriormente, el 10 de mayo, emita un segundo en el que asegura que la única solicitud "carece de sistemas eficaces de organización y control"