La seguridad en uno de los "puntos negros" del tráfico de la ciudad, la rotonda de la Avenida del Aeropuerto, ha tenido que reforzarse por la construcción del nuevo aparcamiento de Peinador. La respuesta a una "vieja demanda" de vecinos y usuarios, como reconoció ayer el alcalde Abel Caballero, se traducirá desde mañana en la reordenación de los accesos a la terminal. Cambios que velan por la integridad del conductor y el peatón por medio de semáforos, pasos de cebra y cedas al paso; pero que sobre todo, prioriza la entrada y salida de coches del recinto para agilizar la circulación ante el previsible colapso que provocarían las obras del estacionamiento.

Aena paga y ejecuta una obra proyectada en las últimas semanas por la Concejalía de Seguridad por encargo directo del regidor. "Yo no conozco otro aeropuerto donde se entre y se salga en un Stop, con el riesgo que conlleva, con mucho tráfico de camiones y pasajeros con prisas", apuntó Caballero. Precisamente, una de las principales características de la nueva rotonda es la ausencia de unas paradas que hasta ahora generaban más confusión que orden en el tráfico.

En forma de ovoide irregular, la reformada glorieta dispondrá de doble carril de circulación. Los vehículos procedentes de la autovía, de la Avenida del Aeropuerto (desde Vigo) o de la Carretera de Peinador (desde Mos) abordarán esa rotonda sin necesidad de pararse -sólo deberán respetar el ceda el paso- y una vez dentro accederán de manera directa al recinto aeroportuario.

El estacionamiento central de Peinador será a partir de mañana una plataforma provisional de dos plantas con capacidad para acoger 900 vehículos. Y las obras del nuevo parking obligarán a canalizar la entrada y salida de los usuarios de ese estacionamiento por el mismo vial. Estos conductores tendrán dos opciones para abandonar el recinto. Quienes se dirijan hacia Vigo accederán a la avenida previa indicación semafórica, mientras que aquellos que vayan en dirección la autovía, Mos o el Ifevi entrarán en la rotonda también directamente.

La estructura de esta rotonda será provisional -pintada sobre el pavimento- hasta que no se ejecute el proyecto definitivo (licitado en cerca de un millón de euros). Y por la puesta en marcha de los semáforos habrá que esperar todavía unos meses. Respecto al acceso al Ifevi, los vehículos podrán hacerlo también de forma directa desviándose antes de encontrarse con la glorieta ovoide. Además, varias franjas holgadas permitirán la circulación de peatones desde el instituto ferial al aeropuerto y viceversa.

Supresión de salida

Otra de las consecuencias de la construcción del nuevo parking de Peinador es la supresión del pequeño vial que utilizan los conductores que abandonan el aeropuerto y quieren ir a Mos o la autovía. También desde mañana, esos vehículos deberán desplazarse cerca de dos kilómetros en dirección Vigo hasta encontrar una nueva glorieta -a la altura del colegio Martín Códax, y en el cruce con la carretera de Redondela (N-555)- y en este punto girar de nuevo hacia Peinador para dirigirse a los citados destinos.

"Nuestra principal preocupación con las obras del parking es la seguridad en la salida del aeropuerto. Con estas actuaciones creemos que será más ágil y menos molesta para los pasajeros. Esperemos que funcionen", confesó Antonio García Pierre, director de Peinador.