Un portavoz oficial de Vicepresidencia manifestó ayer que "o esta semana o la próxima habrá una reunión de la comisión mixta de transferencias entre Xunta y Gobierno central, a fin de que el traspaso de las Illas Atlánticas pueda ser efectivo el día 1 de julio, como está previsto".

El mismo portavoz indicó que la convocatoria de reunión para ayer martes no lo era tal "porque se había producido de forma unilateral por el Gobierno central, sin consultar con la Xunta". A este respecto señaló que el artículo cuarto que regula la comisión mixta indica "claramente" que las fechas de las reuniones deben realizarse de mutuo acuerdo.

"Antes del 30 de junio se celebrará la reunión", insistió el mismo portavoz.

Por su parte la Consellería de Medio Ambiente indicó que "no existe ningún problema para el traspaso del parque nacional, todo está cerrado". Sólo faltaría el visto bueno de la comisión de transferencias.

Aplazamientos

El proceso de traspaso del parque nacional ha sufrido varios aplazamientos en los últimos tres años. Ya el 28 de enero de 2005, la entonces ministra Cristina Narbona anunció que se haría efectivo ese mismo año.

En un largo proceso de negociación en 2006, cuando se constituyó al comisión mixta de transferencias, también se anunció que las islas pasarían a la Xunta ese mismo año. Un anuncio similar se produjo en 2007, sin que el proceso llegara a materializarse. En febrero de este mismo año la todavía ministra Narbona anunció que se haría después de las elecciones generales.