Doscientos expositores de ocho países y 400 empresas representadas en una superficie de 26.000 metros cuadrados. Son las cifras de la Feria de la Construcción (Sico) que acogerá el Ifevi del 26 al 29 de junio. Según explicó el director del evento, Pedro Corbacho, acudirán representantes de Galicia y de otras ocho comunidades autónomas de España y también negocios de países como Portugal, Francia, Italia, Argelia, Eslovaquia, Polonia, Israel y China. Así, la presencia nacional será del 72% y la internacional, del 28% restante. De éstos últimos, un 85% proceden del país luso, lo que denota su importante participación en el salón.

Entre los extranjeros, Corbacho destacó la participación oriental con dos firmas de Tiajin que pertenecen a un grupo asiático integrado por cinco empresas líder en la distribución de revestimientos arquitectónicos para el cuidado de la madera. También subrayó la israelí, que mostrará herramientas.

Con esta oferta, unida a un completo programa paralelo de jornadas técnicas en las que el sector abordará temas como la nueva legislación, tanto estatal como autonómica, o las energías alternativas, Corbacho confía en acreditar a 5.000 profesionales y recibir las visitas de 25.000 personas. Hasta el momento, unas 2.000 personas han tramitado su autorización para acudir.

Por su parte, el director de Muéstralo, Javier Arnau, destacó la internacionalización de la feria, la apuesta por las actividades medioambientales y energías renovables y "el amplio abanico de jornadas técnicas que convierten el congreso en un verdadero congreso sobre construcción civil". Resaltó que el sector da trabajo en Galicia "a más de 100.000 personas y supone el 13% del Producto Interior Bruto".

En este sentido, el presidente de Aproin, Javier Garrido, señaló que en estas jornadas "quedará patente también la crisis que estamos padeciendo". Subrayó el momento "extremadamente delicado" que atraviesan aunque reconoció que "en Galicia partimos con ventaja porque salimos de una posición más baja". De todas maneras, anunció que aprovecharán las jornadas para organizar "una reunión lo más numerosa posible para que salgan determinaciones que podamos trasladar a la Xunta".