El teniente de alcalde de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, ha indicado hoy que la asignatura pendiente del Gobierno local (PSdeG-PSOE y BNG) fueron los "falsos protagonismos", en alusión al regidor, Abel Caballero, a quien le pidió que sea el alcalde de "todo" el Ejecutivo y no sólo de los socialistas.

En conferencia de prensa y acompañado por los cinco concejales que, junto a él, conforman el grupo municipal del BNG, Domínguez dijo que durante este primer año del bipartito "tenemos que olvidar los falsos protagonismos" y también las "medallas" que, en su opinión, se ha puesto el regidor socialista.

También se quejó que del balance ayer realizado por el regidor de Vigo "nos enteráramos por la prensa", ya que los nacionalistas no fueron invitados a ese acto, celebrado en la alcaldía.

"Queremos que nuestro alcalde sea el nuestro y que nos represente a todo el Gobierno", reclamó el teniente de alcalde de Vigo, quien comentó que hay que hacer un verdadero Gobierno de "izquierdas y nacionalista", que, recordó, es lo que pidió la ciudadanía en las urnas el pasado 27 de mayo de 2007. Domínguez pidió al alcalde que "respete a todo el Gobierno local y no sólo a una parte" y dijo que ni Caballero ni los socialistas que conforman el Ejecutivo pueden ver en el BNG "a la oposición", porque esa no es la función de los nacionalistas.

Recordó que si Caballero es alcalde de la ciudad lo es por los votos del BNG en su toma de posesión. "Dijimos que sería alcalde si llevábamos el proyecto electoral de las dos partes y siempre que tuviera respeto al BNG", explicó.

Aseguró que el Gobierno local tiene que mejorar la "coordinación" de políticas transversales y criticó que los socialistas copiaran programas impulsados por los nacionalistas.

Según Domínguez, el Gobierno local está próximo al "notable" en cuanto a puntuación este primer año del bipartito y dijo que se están poniendo los "pilares" para el nuevo Vigo, aunque reconoció que todavía "faltan muchas cosas". En cuanto al trabajo desarrollado estos doce primeros meses por parte de las concejalías del BNG, Domínguez destacó el trabajo de su equipo que está "cohesionado" y que le "echan muchas horas".

Por su parte, los concejales María Méndez, Xesús López, Iolanda Veloso, Xabier Alonso y Elena Moure, fueron desgranando los logros conseguidos en cada una de sus áreas de Gobierno.

La mayoría de las concejalías hubo que "reestructurarlas", coincidieron en afirmar los cinco concejales, ya que, explicaron, las anteriores gestiones de los ediles del PPdeG se caracterizaron por la falta de previsión en diversas materias.