Las listas de espera de la Seguridad Social, el hecho de poder elegir especialista y un cambio de mentalidad que otorga una paulatina mayor importancia a la salud, están detrás de la subida del número de clientes que contratan la asistencia sanitaria en Vigo con compañías privadas. En sólo cuatro años, el número de pacientes que firmaron un contrato sanitario subió hasta un 32% en las aseguradoras de la ciudad. Prácticamente todas confirman el alza; también, que la saturación de los servicios sanitarios "tiene mucho que ver en esto", según reconocen en Adeslas. Están notando "la crisis" económica, no obstante, aseguran que en salud los vigueses no se rascan el bolsillo.

También ayuda el hecho de que se pacten seguros médicos unidos a otra serie de prestaciones. Y es que sólo en mutualistas, la compañía Caser registra hasta 4.000 clientes, reconoce el director médico de la oficina de Vigo. Allí confirman que en los últimos años, el montante de asegurados ha aumentado "mucho". El crecimiento estimado por las diferentes empresas que se asientan en la ciudad (se extienden hasta 29 compañías diferentes), oscila entre el 10 y el 32% en los últimos cuatro años. Fremap Caja Salud y Asisa también lo confirman, aunque no han podido facilitar el número de clientes.

Sin embargo, la aseguradora Sanitas en Vigo registra uno de los datos más paradigmáticos: los clientes han pasado de rozar los 5.000 a los 6.600 el año pasado, es decir, se han incrementado en más de un millar y medio desde 2004 a 2007.

La medicina privada ofrece varios tipos de pólizas, pero la más extendida (con más de 80% de la cuota de mercado) es la de asistencia completa, que incluye médicos de familia y especialistas, dentro y fuera del territorio nacional y poder elegir entre médicos dentro de los cuadros de la compañía. Alguna de las empresas cuenta con 495 centros médicos y 29.000 médicos.

Dermatología, en "top ten"

La Ginecología, en lo que respecta a las mujeres y las pruebas u operaciones relacionadas con la traumatología son las que registran una mayor demanda. En Adeslas también confirman que la Dermatología es una especialidad en auge en lo que respecta a seguros privados. Coincide con una especialidad que registra largas esperas para hacer pruebas. Los análisis clínicos y radiodiagnóstico, seguido de la medicina familiar y las urgencias médicas, son las preferencias en Sanitas.

Sorprende que en lo que respecta al pago -aunque muchas de las pólizas se hacen para toda la familia-, las de mujeres y ancianos son más altas. No existe un perfil único de cliente, si no que más bien, el precio de cada uno se calcula de forma personalizada.

"Excluídos" por mentir

Los clientes deben probar, antes de contratar un seguro de asistencia sanitaria, que no sufren ninguna dolencia grave. Aunque las empresas aseguran que no realizan "chequeos" a los clientes, sí piden una declaración jurada en la que garantizan que no sufren una enfermedad grave (o un accidente) y que ésa es la causa de su alta. Otras obligan a realizar "cuestionarios de salud". Una persona con muchas probabilidades de enfermar no es el cliente ideal, indican las organizaciones de consumidores entre sus quejas.

"Si tiene una enfermedad, no la informa y luego se demuestra que alguna de las consultas, tratamientos u operaciones pueden sr derivadas de ello, podría ser excluido del seguro", reconocen en una de las aseguradoras en Vigo.

Un estudio de consumidores (de la fundación Eroski) advierte de que antes de contratar un seguro se lea "la letra pequeña", sobre todo en cobertura geográfica. Atención a los posibles recargos, cancelación por siniestralidad, los límites por proceso y año y la posibilidad de que se anule en casos graves de urgencia. Incluso la posible rescisión de la póliza en edad avanzada.

Los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) apunta que en España, el 17% de la población, es decir, alrededor de 7 millones de personas, tienen un seguro médico privado. El crecimiento de la asistencia sanitaria en el último trimestre de 2007 aumentó un 10,71%.