El alcalde deslizó ayer, en su balance sobre el primer año de gobierno, una propuesta para eliminar el tráfico pesado en superficie en Alcalde Portanet, entre la factoría de Citroën y Balaídos, y de paso reabrió el debate sobre el futuro del estadio. Caballero planteó un túnel desde el primer cinturón, en Castrelos, hasta el final de la avenida. Los camiones que dan servicio a la fábrica pasarían a circular bajo tierra, y "se abrirían posibilidades a un nuevo Balaídos y a la transformación de toda la zona", apuntó. No obstante, evitó ir más allá y concretar si apuesta abiertamente por la construcción de un recinto deportivo, en vez de reformar grada a grada el actual, que es la actual opción el Concello. El teniente de alcalde, Santiago Domínguez, abandera este proyecto, y ya encargó el plan de viabilidad.

La propuesta lanzada ayer alargaría el túnel que incluyó la Xunta en el plan de carreteras para Vigo y su área metropolitana, el denominado "Plan Íntegra". Éste nace también en el primer cinturón, pero saldría a superficie en Portanet, cerca de la subestación eléctrica y de la entrada de la factoría de Citroën. Caballero pretende continuarlo en zanja cubierta hasta conectar con la rotonda del tramo de la circunvalación que conduce a Bouzas y al segundo cinturón. Esta opción constructiva haría más viable asumir el coste.

Toda la zona, según este planteamiento, quedaría libre de camiones en superficie. Por la avenida transitarían sólo vehículos ligeros. El vial ya fue liberado de unos 1.500 camiones diarios tras la apertura de la conexión directa entre el segundo cinturón y el polígono industrial de Balaídos.

La operación del túnel carece de financiación, y Caballero pretende que se asuma a través de un convenio con el Ministerio de Fomento y la Xunta. Como primer paso encargará a los servicios municipales un estudio del coste que tendría, ya que el paso tendría unos dos kilómetros de longitud. Después empezaría las gestiones para obtener los fondos.

"Nueva dimensión"

"La obra daría una nueva dimensión del estadio y de Citroën., y abriría muchísimas posibilidades para toda esa zona. Ya no se entraría a la fábrica por la avenida de Portanet, sino a través de la rotonda", explicó Caballero en su balance, en presencia de representantes de distintas entidades y colectivos de la ciudad. Entre los oyentes estaban el presidente y el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego respectivamente, y el responsable territorial de Caixa Galicia, José María Fernández. "Completaríamos el primer cinturón con veinte años de retraso", agregó en su discurso.

Reforma

La posibilidad de relanzar la opción de un nuevo estadio choca abiertamente con la postura del BNG, que desde el gobierno de Lois Pérez Castrillo -entre 1999 y 2003- aboga por la reforma de Balaídos grada a grada. Incluso elaboró un anteproyecto en el año 2000, y ahora Santiago Domínguez ha encargado el plan de reconstrucción del recinto en el que juega el Celta. El estadio se encuentra en una situación precaria, según los exámenes realizados, por lo que se hace imprescindible una remodelación.