Los problemas de falta de plazas de estacionamiento para residentes en el Casco Vello se han agravado con el cierre al tráfico por obras de la calle Teófilo Llorente y los vecinos anuncian movilizaciones si desde el Concello no se aportan soluciones de manera inmediata. Denuncian también que la concejalía de Tráfico no ha dado respuesta a su petición de entrevista para abordar este problema presentada hace ya tres meses.

Desde la asociación vecinal se asegura que "esta situación de precariedad está creando crispación entre el vecindario y sensación de persecución por parte de la Policía Local, que multa a los vehículos aparcados en zonas no destinadas al efecto, en todo el barrio, sean o no residentes en el Casco Vello".

Soluciones

Lo vecinos, que han reiterado su petición de entrevista con el concejal de Tráfico, proponen la ampliación de la zona de aparcamiento para residentes a toda la calle Poboadores y la conversión, en plazas para residentes, de las que ahora están destinadas a carga y descarga y parada de taxis próximas al campo de futbito de O Berbés.

Se muestran partidarios también de que el Concello recupere el estacionamiento de la Porta do Sol cuando expire la concesión y que se destine a aparcamiento para residentes, a precios más asequibles. Además, reclaman que se negocie con la Gerencia del Centro A Laxe para que su aparcamiento preste servicio nocturno, y con la Autoridad Portuaria para que residentes con tarjeta puedan utilizar determinadas zonas del aparcamiento portuario.

En su momento, los vecinos plantearon la posibilidad de convertir locales del Casco Vello, destinados a usos comerciales, en garajes para residentes, lo que ayudaría a paliar el déficit de plazas de aparcamiento. Un problema que puede poner en riesgo los planes de llevar población al barrio histórico, pues consideran que "hoy nadie compra una vivienda si no tiene donde dejar el coche".