15 de junio de 2008
15.06.2008

Las principales aerolíneas de Peinador destrozan cada año más de 900 maletas

15.06.2008 | 02:00
Operación de carga de maletas en un avión de Spanair, una de las principales compañías de Peinador. / ricardo grobas

El aeropuerto vigués suma tantos bultos dañados como Lavacolla y Alvedro juntos

Las ventajas de viajar en avión se ven truncadas en muchas ocasiones al final del trayecto. La cinta transportadora de los bultos actúa como una especie de ruleta rusa para los pasajeros que esperan recibir el equipaje en perfectas condiciones. Más de 900 vigueses no tuvieron esa "suerte" a lo largo de 2007. Las principales aerolíneas que operan en Peinador destrozan cada año cerca de mil maletas.
Asas inservibles, cremalleras estropeadas, ruedas desencajadas o maletas partidas por la mitad son algunos de los desperfectos registrados en las maletas de los pasajeros de Peinador. La brusquedad con la que en muchos casos trata el equipaje el personal de tierra es la principal causa de esos daños. Otro de los motivos es la fragilidad del bulto o por su mal estado inicial.
La cifra de equipajes deteriorados en 2006 es la misma que el año pasado, por lo que la situación no ha mejorado lo más mínimo. En este penoso ranking, la terminal viguesa ocupa el primer puesto en Galicia: 900 maletas rotas, tantas como en Lavacolla (Santiago) y Alvedro (A Coruña) juntos.

Sustituciones
Las compañías están obligadas a indemnizar o sustituir el bulto cuando éstos sufren algún destrozo. La tienda viguesa de referencia que realiza estos canjes trabaja con tres de las principales aerolíneas que operan en Peinador: Iberia, Air Europa y Air France. El establecimiento, ubicado en la calle Príncipe, recibe una media de tres maletas deterioradas al día y entrega otras tantas nuevas. Si el daño es pequeño, sólo se reparan.
"Los arreglos son escasos. Las compañías optan casi siempre por la sustitución", aseguran. Iberia copa más del 50% de bultos estropeados, aunque también es la compañía que más viajeros tiene en Vigo (563.224 en 2007).
El número de equipajes deteriorados en Peinador podría ser superior. La tienda de referencia no contabiliza las maletas que rompe la compañía Spanair, la segunda que más pasajeros transporta en Vigo. Esta empresa opta por la indemnización y no por el cambio de maleta. "Si el equipaje no aparece en 21 días o está deteriorado, se hace una valoración y se le paga al pasajero", explican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine