Las ventajas de viajar en avión se ven truncadas en muchas ocasiones al final del trayecto. La cinta transportadora de los bultos actúa como una especie de ruleta rusa para los pasajeros que esperan recibir el equipaje en perfectas condiciones. Más de 900 vigueses no tuvieron esa "suerte" a lo largo de 2007. Las principales aerolíneas que operan en Peinador destrozan cada año cerca de mil maletas.

Asas inservibles, cremalleras estropeadas, ruedas desencajadas o maletas partidas por la mitad son algunos de los desperfectos registrados en las maletas de los pasajeros de Peinador. La brusquedad con la que en muchos casos trata el equipaje el personal de tierra es la principal causa de esos daños. Otro de los motivos es la fragilidad del bulto o por su mal estado inicial.

La cifra de equipajes deteriorados en 2006 es la misma que el año pasado, por lo que la situación no ha mejorado lo más mínimo. En este penoso ranking, la terminal viguesa ocupa el primer puesto en Galicia: 900 maletas rotas, tantas como en Lavacolla (Santiago) y Alvedro (A Coruña) juntos.

Sustituciones

Las compañías están obligadas a indemnizar o sustituir el bulto cuando éstos sufren algún destrozo. La tienda viguesa de referencia que realiza estos canjes trabaja con tres de las principales aerolíneas que operan en Peinador: Iberia, Air Europa y Air France. El establecimiento, ubicado en la calle Príncipe, recibe una media de tres maletas deterioradas al día y entrega otras tantas nuevas. Si el daño es pequeño, sólo se reparan.

"Los arreglos son escasos. Las compañías optan casi siempre por la sustitución", aseguran. Iberia copa más del 50% de bultos estropeados, aunque también es la compañía que más viajeros tiene en Vigo (563.224 en 2007).

El número de equipajes deteriorados en Peinador podría ser superior. La tienda de referencia no contabiliza las maletas que rompe la compañía Spanair, la segunda que más pasajeros transporta en Vigo. Esta empresa opta por la indemnización y no por el cambio de maleta. "Si el equipaje no aparece en 21 días o está deteriorado, se hace una valoración y se le paga al pasajero", explican.