Las estadísticas dan un respiro a la siniestralidad en el casco urbano de Vigo. El balance de la Policía Local correspondiente a los cinco primeros meses del año refleja un descenso de un 12 por ciento en el número de accidentes con respecto al mismo periodo del año anterior. Baja el número total de intervenciones, pero sobre todo el de siniestros con heridos, que se reducen un 28,03 por ciento, pasando de 849 a 611.

De enero a mayo de 2008, los agentes intervinieron en un total de 1.252 accidentes, que se saldaron con un total de 851 heridos leves y 35 de gravedad. Estas cifras siguen preocupando pero suponen un importante descenso de un 21,01 por ciento en relación con los 1.585 choques del año pasado, en los que resultaron con lesiones de carácter leve 1.022 personas, a las que se suman otras 50 graves.

La nota más negativa entre tanto optimismo son los tres muertos registrados durante este primer semestre, dos de ellos en el trágico suceso de Jenaro de la Fuente, el pasado enero, frente a un único fallecido en la primera mitad de 2007.

El concejal de Seguridad y Tráfico, Xulio Calviño, atribuye los buenos resultados de la comparativa por años "a la prioridad dada por este gobierno a la seguridad vial, así como al aumento de los controles policiales, especialmente los fines de semana, y la aplicación de la retirada de puntos". No obstante, no se muestra nada satisfecho y reconoce que "sigue habiendo tres puntos que nos preocupan: Jenaro de la Fuente, Arquitecto Palacios y Gran Vía".

Puntos negros

Estas tres calles rompen la tendencia general a la baja y registraron este año un mayor número de accidentes que en el ejercicio anterior y juntas suman un total de 111 siniestros. Gran Vía se confirma una vez más como el punto negro de Vigo, y pasa de 67 a 70 accidentes. Su elevada siniestralidad tiene mucho que ver con el volumen de tráfico que soporta a diario, pero Calviño ha encargado un estudio en profundidad sobre la casuística concreta de cada choque para realizar cambios en dicha vía y mejorar la circulación.

Otra de las calles que han llamado su atención es Jenaro de la Fuente, donde los siniestros pasan de 15 a 18, pese al accidente mortal registrado el pasado mes de enero y en el que perdieron la vida dos vecinos de Candeán. La tendencia alcista se repite también en Arquitecto Palacios, donde se pasó de 17 a 23 siniestros.

Este aumento contrasta con lo ocurrido durante los primeros cinco meses del año en Travesía de Vigo. La reducción fue drástica y de las 53 colisiones contabilizadas en 2007, 25 de ellas con heridos, se ha pasado este año a 35, que se saldaron con 15 lesionados de diversa consideración.

Acusado descenso

Igual de significativo es el descenso de la siniestralidad en la Avenida de la Florida, donde se pasa de 32 a 21 accidentes, manteniéndose el número de heridos en 15, y en Martínez Garrido, donde los accidentes descienden de 36 a 16, casi tanto como en García Barbón, donde las colisiones se redujeron a la mitad, pasando de 22 a 11.

Esta evolución favorable se repite en la Venida de Madrid, que se queda este año con una veintena de accidentes y siete heridos, frente a los 20 lesionados de 2007 en un total de 34 accidentes. Otro vial que ayuda a la mejora de las estadísticas de enero a mayo es Ramón Nieto, que baja de 35 a 21 intervenciones de Tráfico.