Vigo no conseguirá este año fondos europeos para rehabilitar el barrio de Teis por mucha presión que haga en Madrid. Después de que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, anunciara su intención de recurrir el reparto de las ayudas del programa Urban II, el Ministerio de Economía disipaba ayer dudas y respondía que a estas alturas "no hay posibilidad de modificar la decisión ni ampliar el presupuesto del programa".

Fuentes del Gobierno central reiteraban, además, que la selección de los proyectos de recuperación urbana "siguió estrictos criterios objetivos", contestando así a las duras críticas del regidor vigués, que tras conocer que la ciudad se quedaba fuera compareció calificando la decisión de "intolerable y discriminatoria".

De las 102 candidaturas presentadas en toda España, Economía asegura que "se seleccionaron las 45 que mejor se adaptaban a las condiciones y requisitos exigidos por las bases del programa de esta segunda fase. Si otros proyectos eran mejores en sus planteamiento no hay nada que hacer. La decisión es completamente objetiva", aseveran desde el departamento que dirige Pedro Solbes.

Vista la rotundidad de su respuesta, la absoluta comunión de autoridades locales, vecinos y colectivos sociales de poco valdrá a la ciudad, al menos en este cometido concreto.

Por si quedaba alguna duda, Economía explicaba ayer ante un posible recurso que, resuelto el concurso, "no es posible introducir modificaciones y nunca se ha hecho. Tampoco se puede ampliar la partida presupuestaria del programa para incluir nuevas ciudades", que era otra de las esperanzas que todavía albergaba la sociedad viguesa.