La Xunta admitió hoy que sólo ejecutaron 110.000 euros de los cinco millones previstos en 2007 para la Cidade do Mar, debido a que está a la espera de que se defina el plan director de esta infraestructura, que se ubicará en Vigo y que albergará un centro científico de investigación marina que aspira a ser referente en europa.

Así lo manifestó hoy el director xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica do Sistema Universitario de Galicia (SUG), Rogelio Conde-Pumpido, en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Ignacio López-Chaves, quien se interesó por conocer la ejecución del presupuesto para este proyecto.

En este sentido, Conde-Pumpido admitió que "con gran dolor de corazón" devolvió el dinero a la Consellería de Economía, dado que "no había ningún gasto para justificar", excepto los 110.000 euros de la puesta en marcha del plan sectorial.

Con todo, el director xeral ratificó que en septiembre de este año el plan sectorial que "permitirá definir perfectamente" el espacio en el que se ubicará la infraestructura estará acabado. "No tenía sentido iniciar una infraestructura sin definir las instalaciones", recalcó Conde-Pumpido, quien insinuó que "otras que también llevan en su nombre la palabra ciudad" comenzaron sus obras "sin saber qué contenidos" iban a acoger.

"Blindar presupuesto"

No obstante, López-Chaves reclamó que se "blinden los presupuestos" y que en casos como en este, en que los vigueses "son engañados", al menos las partidas presupuestarias se destinen a la ciudad y puso como ejemplo el colegio Virxe do Rocío, que sufrió importantes daños de desprendimientos, como destino para esta partida.

Asimismo, recriminó que el terreno en donde se ubicará la Cidade do Mar, la parcela de la ETEA, está "cerrada" a los ciudadanos y "sólo se abre para mítines del PSOE". Ante estas acusaciones, Conde-Pumpido precisó que los actos que se llevaron a cabo en la parcela fueron "institucionales" e incluso "acudió la entonces alcaldesa de Vigo, la 'popular' Corina Porro".

Galicia, Galiza

Durante sus dos intervenciones, López-Chaves aprovechó para reivindicar la fórmula de 'Galicia' para la denominación de la comunidad autónoma en lugar de 'Galiza' y pidió "respeto a la legalidad".

Así, hasta cuatro veces manifestó que se encontraba en "la Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia" antes de su primera intervención, tras la cual Conde-Pumpido replicó que su cargo es director xeral y no director general, como dijo el diputado 'popular' para dirigirse a él.