12 de junio de 2008
12.06.2008
40 Años

Vigo registra el mayor índice de niños asmáticos por alergias de España

12.06.2008 | 02:00

Más de 10.000 menores de 14 años padecen esta dolencia

A más de 10.000 niños vigueses le "pitan" los pulmones. El Mapa de Prevalencias de las Enfermedades Alérgicas Infantiles en Galicia, presentado ayer por el Sergas, refleja un dato demoledor: la ciudad olívica registra el mayor porcentaje de menores asmáticos por alergias de España. El 18,5 por ciento de los pequeños en edad pediátrica padecen esta dolencia. Un dato que pone de manifiesto que el asma es la enfermedad crónica más prevalente en la ciudad en esa franja de edad.
Los resultados obtenidos en el estudio, elaborado a lo largo de dos años por varios pediatras de Atención Primaria, reflejan que la incidencia de esta enfermedad en los niños vigueses es tan alta como en los paises anglosajones, donde se registran los mayores porcentajes de afección del munco (20%). El problema se agrava con la rinitis alérgica, que también fue motivo de análisis y que padecen el 19,7 % de los infantes.
La humedad -provocada por la cercanía al mar- es una de las principales causas de este problema. No obstante, la incidencia del asma en los infantes de A Coruña es menor que en los de Vigo. La ciudad herculina registra un 15,2 por ciento de niños entre 13 y 14 años que son asmáticos por alergias. En las ciudades del interior la prevalencia desciende. En Lugo la sufren el 9,6%, y en Ourense el 8,6%. "Muchas son las hipótesis que barajamos para explicar esta alta incidencia en Vigo, pero lo que está claro es que los vigueses no son genéticamente diferentes a, por ejemplo, los ourensanos", comenta el pediatra e integrante del estudio, Luciano Garnelo.
Los tres pediatras que presentaron ayer el informe, junto al gerente de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, Carlos Eirea, destacaron la "alta" participación de los menores de Vigo en el estudio. Una circunstancia que, a su juicio, otorga mayor credibilidad a los datos obtenidos. "Fue la ciudad con mayor índice de participación. Las encuestas se realizaron en 40 colegios y a más de 2.250 niños. Vigo tuvo el mayor índice de contestación. El 90 por ciento de los encuestados remitieron las respuestas", subraya Garnelo.
El siguiente paso que dará el Sergas será la formación de una comisión para elaborar el plan de asma de Galicia. "El sistema sanitario tendrá que irse adecuando a esta realidad y este plan, cuyo desarrollo llevará como mínimo dos años, servirá para vehiculizar lo que el sistema debe hacer con estos niños", sentenció Garnelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine