Los colectivos integrados en la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública advirtieron hoy a la Xunta de que recurrir a la financiación privada para construir el nuevo hospital de Vigo, "multiplicaría por cuatro los costes", y pidieron a la Consellería de Sanidade que "no caiga en la trampa" de dar entrada a los constructores e intereses privados en dicha infraestructura.

Así lo explicó el vocal de la Plataforma, Manuel Martín, quien avisó de que, a pesar de las manifestaciones de la conselleira de Sanidade, María José Rubio, sobre la intención de la Xunta de que esa financiación sea pública, "el Gobierno gallego está entre la espada y la pared" porque la deuda que se contraería con la construcción del nuevo hospital de Vigo "es muy alta". En ese sentido, la Plataforma animó a la Xunta a "recurrir a otras alternativas" antes que a la financiación privada, y recordó que una de las opciones en solicitar los fondos en el Banco Europeo de Inversiones.

En caso de no ser así, este colectivo aboga por asumir una deuda pública que, tratándose de infraestructuras sanitarias "tan necesarias para la sociedad", "debe quedar al margen de batallas financieras". Manuel Martín expresó su confianza en que la Administración gallega "no caiga en la vía tramposa", ya que sería "incompatible con un Gobierno que dice apostar por la sanidad pública". Además, recordó que, aunque la UE no permite los endeudamientos públicos por encima del 3%, la Xunta "no debe caer" en la financiación privada, cuya deuda no computaría para ese baremo.