10 de junio de 2008
10.06.2008

El cierre del cortafuegos de A Guía "estrangula" la producción de las empresas de A Lagoa

10.06.2008 | 02:00
Los trabajadores marchan ayer por el Camiño de Espiñeiro en protesta por el cierre del vial.

Sus 150 trabajadores se manifestaron ayer por la prohibición de paso a sus camiones

El cierre del cortafuegos de A Guía ha tenido efectos colaterales para los negocios de Punta Lagoa. Dos empresas dedicadas al sector naval se han quedado sin suministro durante esta última semana por la prohibición de circular por ese sendero, que impide a los camiones llegar a las fábricas. Éstas tuvieron que recurrir a los materiales en stock para no verse obligadas a parar la producción. Sus 150 empleados salieron ayer a la calle para protestar por esta medida. Concello y responsables de las compañías comenzaron ayer a negociar una solución.
"Recibimos una media de tres trailers diarios de unas 30 toneladas de peso. Algunos están esperando en Bouzas; otros tuvimos que cancelarlos ante la imposibilidad de que pueda llegar hasta aquí", denuncia Gonzalo Román, director de Panelfa, una de las empresas afectadas.
Una cadena en una de las entradas al cortafuegos y dos bloques de cemento colocados en el otro acceso, son las dos "barreras" puestas por el Concello para impedir el paso de vehículos. No obstante, ambos obstáculos estaban ayer retirados.
"No estamos en contra del parque forestal, ni mucho menos de la senda peatonal que se quiere hacer. Lo que pedimos es que se dé una alternativa a estas dos empresas que se han quedado estranguladas. Los camiones sólo pueden pasar por el cortafuegos. La otra alternativa sería que entraran por el camino de Espiñeiro, pero si hay vehículos aparcados tampoco hay espacio suficiente para que pasen los trailers", explica Francisco Estévez, secretario del sindicato CC.OO.
Salvador González, director del grupo Regenasa-al que pertenecen las dos empresas afectadas- confiesa que su intención no es la de bloquear las obras del Ayuntamiento. "No pedimos que el cortafuegos esté abierto permanentemente, sólo que se nos deje pasar cuando lo necesitemos. Estamos dispuestos a centralizar la llegada y salida de camiones en días determinados, pero tienen que valorar, algo que no han hecho, el volumen de negocio de estas empresas, a los que deben acceder una media de 20 camiones de gran tonelaje cada semana", sentencia el responsable de las factorías.
La primera reunión entre afectados y el Concelo acabó ayer sin acuerdo. La oferta del gobierno local sólo les permitiría circular durante un día y una noche a la semana; los trabajadores reclaman dos días y dos noches.

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