09 de junio de 2008
09.06.2008

Vigo tendrá el primer centro de emergencia para víctimas de malos tratos en Galicia

El nuevo servicio permitirá a las mujeres acudir antes de presentar una denuncia por violencia de género

09.06.2008 | 19:53
CONTADOR DE VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO 2008 INSTALADO EN LA CALLE PRINCIPE (VIGO) SE ENCUENTRA SIN ACTUALIZAR.

La concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Vigo, Iolanda Veloso, anunció hoy la creación del primer centro de emergencia para mujeres víctimas de los malos tratos de Galicia, un servicio que formará parte de una nueva red municipal dedicada a la asistencia de víctimas de violencia de género y sustituirá a la actual casa de acogida.

En una rueda de prensa, la edil nacionalista justificó el cambio en la necesidad de "adaptar" los servicios municipales a los cambios sufridos en lo que respecta a los malos tratos, tanto desde el punto de vista de la legislación, como la asistencia y servicios para las víctimas.

Veloso explicó que los actuales medios con los que contaba el Ayuntamiento de Vigo eran la citada casa, con 17 años de actividad pero con un descenso del número de usuarias (24 mujeres el pasado año frente a las 40 de 2005), y un piso tutelado.

Sin embargo, recientemente, la Consellería de Vivenda cedió otros tres pisos en la ciudad, con los que se cubrirá el número de plazas que oferta la casa de acogida. Por su parte, ésta última se convertirá en un centro de emergencia donde las mujeres podrán recibir asistencia individualizada de tipo psicológico, social y legal.

La concejal explicó que existen casos de mujeres que pasan largos periodos de tiempo en la casa de acogida, aunque cada vez son menos las que piden plaza en ella debido a que "no encuentran respuesta" en los servicios que se les ofrecen y, por ello, acaban acudiendo a otros colectivos, como asociaciones y ONGs. Además, aseguró que se trata de unas instalaciones "poco eficientes" ya que los gastos de mantenimiento ascienden a 325.000 euros.

Centro de emergencias

Veloso explicó que será necesario acometer una serie de reformas en la casa de acogida para adaptarla y que funcione como un centro de emergencias, pero explicó que se pondrá en marcha "en breve".

Las principales diferencias entre el nuevo servicio y el que venía funcionando hasta ahora residen en que mientras que para ingresar en la casa se tenía que haber presentado previamente una denuncia por malos tratos, en el centro de emergencia no hace falta en un primer momento, si bien después será necesario para poder recibir asistencia.

Además, hasta ahora, la casa de acogida no trataba casos de mujeres con determinados tipos de adicciones o enfermedades, una posibilidad que se abre con el nuevo servicio.

Por otra parte, la red cambiará aspectos como el tiempo de ingreso de las usuarias. Así, mientras que en la casa había casos de estancia superior a un año, el objetivo del nuevo centro de emergencia y los pisos será lograr que las mujeres pasen un corto espacio de tiempo, el necesario para recibir la ayuda necesaria, y que posteriormente puedan desarrollar una vida independiente.

Por otra parte, según la responsable de Igualdad de Vigo, con la nueva red municipal se mantendrá la línea telefónica de asistencia 24 horas, el 986 293 963.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

Navegación por Vigo

 
 

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine