Carril bici ya!", "bici si; coche, no" o "¿dónde está la política medioambiental?" fueron algunos de los mensajes que el cerca de millar de participantes en la manifestación convocada por A Golpe de Pedal dejaron atados en trozos de tela en las puertas del Concello. El objetivo de la marcha, que partió de Praza do Rei a las 11.30 horas, fue reivindicar espacios seguros para poder circular en bicicleta por la ciudad.

Jóvenes y mayores, familias enteras o deportistas en solitario conformaron una protesta que pasó por las principales calles de la ciudad con un recorrido de catorce kilómetros en el que los participantes invirtieron cerca de una hora.

La organización mostró su satisfacción por el resultado de la movilización. "Se deben materializar los medios para poder andar en bicicleta porque si comparas con otras ciudades europeas, estamos en el siglo XIX", apuntaron responsables de A Golpe de Pedal. "Esperamos que los políticos se comprometan y más ahora con el cambio climático", sentencian.

También reclamaron al Concello que promocione actividades relacionadas con esta actividad. "Pero nos encontramos con poco compromiso por parte de las administraciones", lamentan. Además, resaltan que este medio de transporte facilitaría la integración de personas con discapacidades y apuestan por fomentar la intermodalidad con el transporte público para "dejar el coche en casa". "Creemos que la bici es una apuesta por la educación, el ocio, el deporte y la movilidad sostenible", concluyen.

Entre los participantes estaba la ex concejala socialista, Belén Sío. "Las ciudades no sólo se cambian con las grandes obras, sino también con cosas pequeñas como favorecer la movilidad sostenible y el uso de transportes alternativos", recalcó.