08 de junio de 2008
08.06.2008

Vigo y municipios del área reforestarán más de 2.500 km2 de monte en dos años

08.06.2008 | 02:00

Que los montes de Vigo luzcan de nuevo tan verdes como antes de la oleada de incendios del verano 2006 tiene un precio: 338.500 euros. Es el presupuesto que la Consellería de Medio Rural destina a un plan trianual que contempla trabajos forestales en 252 hectáreas y finalizará en 2009. El dinero que el departamento autonómico destina a repoblaciones forestales duplica el que se invierte en tratamientos silvícolas.
Este año cuenta con la mayor partida económica, 229.771 euros, que se destinarán tanto a repoblaciones (162.041 euros) como a tratamientos silvícolas (67.730 euros). En el Concello de Vigo se actuará en cinco hectáreas de la comunidad de Beade, en los montes de Cobas, Seixo y otros, según acaba de publicarse en el DOG. En todos estos lugares habrá repoblaciones de especies autóctonas. También en treinta hectáreas de los montes de Priegue y Chandebrito (Nigrán); en 16 hectáreas de Donas y Vilaza (Gondomar), así como en 63,5 hectáreas de Fornelos, Salgueirón y Balutos y Río da Fenta, en Fornelos de Montes. Las actuaciones de reforestación previstas en O Porriño se elevan a unas veinte hectáreas (19,17) en los montes de Carrascal y Laxedo, Pedra que Fala, Cerola y Faro. Los trabajos incluyen podas, que ya es posible ver durante estos días en los alrededores de carreteras.
Pero en lo que respecta a superficie, la zona con mayor afectación se encuentra en Oia -una de las más castigadas por el fuego-. Más de 90 hectáreas en dicho municipio se beneficiarán de diferentes tratamientos fitocidas y de rozas y clareos. El distrito de Vigo (denominado como distrito forestal XVIII por la Xunta) está integrado por varios municipios limítrofes y del área como Porriño, Nigrán, Gondomar, Fornelos de Montes, Oia y Tomiño.
Riesgo de incendios
El objetivo que persigue el departamento de Medio Rural es doble: incrementar la masa arbolada y disminuir el riesgo de incendios. La Consellería lo explica así: "Mejorar la masa forestal, especialmente los montes de frondosas caducifolias y alcornoques, facilitar la producción de madera de calidad y promocionar la silvicultura como fuente de empleo y riqueza en el rural". Por eso, se pudieron beneficiar de esta línea de ayudas tanto propietarios individuales o agrupados, cooperativas, particulares, entidades locales, comunidades de montes en man común y otras personas jurídicas.
La línea de ayudas para mejorar la silvicultura sólo este año y el pasado permitió actuar sobre una superficie de 15.878 hectáreas, de las que 2.944 se encuentran de Pontevedra. Así mismo. 257 de los 1.698 propietarios de monte pertenecen a la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine