07 de junio de 2008
07.06.2008

El Gobierno entrega el 1 de julio a la Xunta las Illas Atlánticas y 4 millones para su gestión

07.06.2008 | 02:00
Espinosa, Touriño, Salgado, Caballero, Manuel Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras (tras el presidente), a su llegada a Cíes. / r. grobas

La reforma del edificio del Cambón empieza en otoño y acogerá un centro de visitantes y oficinas

El Gobierno central firmará el 17 de junio la transferencia a la Xunta del Parque Nacional Illas Atlánticas. La cesión de competencias se hará efectiva el 1 de julio y supondrá anualmente la inyección de 4 millones de euros al Ejecutivo autonómico para la gestión de los archipiélagos y el mantenimiento de 33 trabajadores que hasta ahora dependían del Ministerio de Medio Ambiente. Este primer año supondrá un desembolso adicional de seis millones para reformar el edificio Cambón, en el Casco Vello de Vigo, futura sede administrativa del parque.
La entrega de las islas se oficializó ayer en un acto institucional celebrado en Cíes y en el que por parte gallega asistieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. La Administración central estuvo representada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y la de Medio Ambiente y Medio Marino, Elena Espinosa.
Ambas recordaron que el Gobierno "no va a abandonar sus responsabilidades con las islas" a pesar de la cesión y se comprometieron a trabajar para que el gallego "se consolide en un lugar destacado" dentro del grupo de los 13 parques nacionales.
Durante su intervención, Salgado recordó el largo proceso de cooperación entre Madrid y Galicia hasta alcanzar un acuerdo que, a su juicio, deja las Illas Atlánticas "en las mejores manos". Su gestión seguirá a partir de ahora las directrices del plan rector de usos que está obligado a redactar la Xunta y que fijará los criterios de mantenimiento y explotación de los archipiélagos.
Mayor proximidad
Si en algo están de acuerdo las dos partes implicadas es en la conveniencia de que el parque lo gestione una administración más próxima. Así lo resaltaba en su discurso Elena Espinosa, quien espera que esa cercanía se traduzca en una gestión "más coherente y eficaz en la conservación".
A su lado, exultante, Pérez Touriño se felicitaba por que la Xunta "asume la gestión íntegra de todo su patrimonio natural" y cumple con "un objetivo de país y de gobierno" que atribuye "al entendimiento real y cotidiano de lo que significa la España de las autonomías".
Al margen del traspaso, las dos novedades de la visita ministerial eran la extensión de la línea ADSL a las islas y la reforma del Cambón, cuyos detalles ofreció el arquitecto Alfredo Villalba, de la Red de Parques Nacionales. La remodelación de este singular edificio de cinco alturas comenzará en otoño y afectará a 1.700 metros cuadrados de superficie.
Tendrá doble entrada por las calles Palma y Oliva para separar los accesos a las dos áreas diferenciadas del complejo, el centro de visitantes, que acogerá anualmente a unas 150.000 personas, y la zona dedicada a oficinas.
La promoción realizada desde la sede del parque se completará con la ofrecida por los puntos de información que se abrirán en Vilagarcía, Ribeira y Pontevedra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine