07 de junio de 2008
07.06.2008

Cuatro enfermeras atienden por la noche a 23 recién nacidos en Neonatos

07.06.2008 | 02:00
La Unidad de Neonatología del hospital está pendiente de ser reformada.

Reclaman a la gerencia del Chuvi un refuerzo de personal porque están "desbordadas"

El trabajo nos desborda. Una enfermera no se puede hacer cargo de 23 recién nacidos". Con este impactante mensaje, el personal de Enfermería de la Unidad de Neonatología del turno de noche se ha dirigido a la gerencia del complejo hospitalario. Demandan más personal para el servicio, luego de la "crítica" noche del pasado miércoles. Tres enfermeras atienden normalmente a los bebés que haya, los sábados dos, junto a tres auxiliares de enfermería. Son cuatro profesionales cuando el servicio está completo: "Esto es como un servicio de bomberos, si a las dos de la mañana nos viene un parto gemelar, ¿qué hacemos?", se plantean. "Vigo crece y esta área coge muchos nacimientos".
En ese momento, aseguran en un escrito, "dos enfermeras y una auxiliar están en el área de la UCI, con siete pacientes a su cargo, uno de ellos una urgencia de la noche", mientras quedaron "una enfermera y dos auxiliares para el resto de la unidad". Ésta cuenta, entre cunas e incubadoras, con 23 neonatos. Algunos de ellos precisan cuidados de UCI (seis están monitorizados, cinco conectados a bombas de perfusión y dos son pacientes quirúrgicos, según el testimonio de las profesionales).
"Esto se repite muchas veces, pero ahora estamos desesperadas. Queremos hacer una llamada porque ya agotamos todas las vías, desde la supervisora a la jefa de área", explica una de las enfermeras, Isabel Feteira. "Apoyamos a la dirección, pero queremos que se enteren en Santiago".
Otra de las profesionales afectadas, Paula Rodríguez, explica que el cuidado de estos niños no implica sólo medicación y comida, sino una vigilancia y cuidados constantes: "Los recién nacidos no pueden estar desatendidos", aseguran. "Normalmente están dos enfermeras en la UCI y la otra queda para todos. La situación desborda porque llega un momento en el que no nos hacen ni caso", explicó.
Reforma prevista
Precisamente esta semana, el Sergas anunció una inminente ampliación de la Unidad de Neonatología. Los responsables sanitarios insistieron en la "especial sensibilidad" hacia el servicio de los más pequeños. Además, dijeron que aprovecharán los meses de calor, es decir, este verano, para realizar las reformas en planta. Los cambios en la infraestructura que serviría para los próximos "tres o cuatro años" no suponen, según lo que avanzaron las autoridades sanitarias, más personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine