Durante más de cien años sus aulas han surtido de profesionales a casi todas las empresas del área de Vigo y del resto de la comunidad gallega. Las nuevas promociones de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial acceden al mercado laboral con una formación más generalizada y versátil que la de sus predecesoras, además de contar entre sus filas con mayor presencia de mujeres. “Hace diez años eran cinco en todo el centro y ahora ya suponen alrededor del treinta por ciento del alumnado.

En la rama de Electrónica yo tenía una sola estudiante en clase, que además era la delegada y ahora ocupa un puesto en Citroën. Puede parecer un tópico, pero estaban entre lo mejorcito”, destaca el actual director, Carlos Vivas. Sin embargo, esta realidad social todavía no se refleja en el claustro de profesores, donde las mujeres apenas alcanzan el diez por ciento: “Con el tiempo también accederán”. El plan de estudios se transformó en 2000 para que los titulados dispongan de más oportunidades a la hora de buscar empleo.

Desde entonces, los alumnos estudian más asignaturas, pero menos específicas y se han añadido otras como informática, estadística o robótica. “Las materias técnicas eran durísimas, por eso las empresas contrataban al alumno en cuanto salía: estaba acostumbrado a trabajar y fracasar”, comenta Vivas. Expectativas laborales Las expectativas laborales siguen siendo buenas, aunque existe cierta bolsa de empleo con sueldos más bajos. Casi todos se emplean en los astilleros y la industria del automóvil, además del sector servicios.

Pero la empresa de telecomunicaciones R también requiere ingenieros técnicos industriales y Vivas apunta a una nueva tendencia de creación de consultorías y oficinas técnicas por parte de los egresados.“No son superespecialistas, sino que pueden encontrar trabajo en cualquier sitio y resultan dúctiles para el empleador”, dice de sus titulados. En Peritos, un nombre que a Carlos Vivas no le disgusta -“Tiene una carga incluso sentimental”- han estudiado durante el curso que está a punto de finalizar 2.090 alumnos, 459 de ellos en primero.

En 2007 casi medio millar de estudiantes recibieron ofertas de empleo o para la realización de prácticas, mientras que entre el pasado enero y el 5 de mayo se contabilizaron 145. Las especialidades más solicitadas desde el sector empresarial son la de Mécánica y la de Electrónica Automática.